totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Empresarios y nuevas tecnologías


Guillermo Arbeláez, encargado del proyecto de Diaspora Market de nuestra fundación, da ejemplos de emprendimientos en Argentina y Suiza que utilizan las nuevas tecnologías.

Los siete meses de mi estadía en América latina, me dejaron algunas enseñanzas respecto al proceso de popularización de las nuevas tecnologías en países menos industrializados. Una de las actividades dignas de resaltar es un programa de formación y divulgación de las nuevas tecnologías en micro y pequeñas empresas en Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa es liderada por la empresa Consulta Group SA, nacida hace 5 años y dirigida por Marcos Puyerredon e Isaac Rubinstein.

Marcos Pueyrredon e Isaac Rubisntein en la entrega de diplomas en la UTN.

 

 

Dicha empresa se dedica al desarrollo, integración y operación de soluciones tecnológicas, entre ellas el teletrabajo y el comercio electrónico. Para lograr dichos objetivos se han instalado algunos programas de capacitacion con la Universidad Tecnologica Nacional UTN y otros más informales en los cuales se reúnen entre otros, tele-trabajadores, asesores de comercio exterior y otros empresarios del comercio electrónico, a compartir sus experiencias.

 

En un céntrico café de la metrópolis, una tarde al mes, varias personas interesadas en crear o consolidar  su empresa, tienen la posibilidad, sin costo alguno, de conocer las experiencias de otros empresarios invitados. En un ambiente relajado y espontáneo, lejos de los puestos de trabajo, durante algo menos de 4 horas se escuchan testimonios, se hacen bromas y se resuelven dudas.  Estos encuentros tienen por objeto incentivar la creación de fuentes de empleo utilizando las nuevas tecnologías de la información. Simultáneamente, en cada reunión se tejen redes de apoyo, centros de información y fuentes para posibles vínculos comerciales.

 

Este programa argentino de formación de empresarios con conocimientos ya adquiridos sobre las nuevas tecnologías ha servido como ejemplo a un grupo más modesto compuesto de emigrantes colombianos residentes en Suiza. Ellos, en su mayoría, desconocedores de las nuevas tecnologías pero con alguna actividad comercial ya establecida, podrán usar los servicios gratuitos de promoción en el sitio web www.depapaya.org.  Este espacio virtual fue creado gracias al apoyo de las fundación Iwith.org, y el Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Ginebra (IUED), y tiene como objetivo inicial  propiciar el sentido de comunidad entre estos emigrantes y posteriormente impulsar iniciativas de comercio electrónico a pequeña escala de empresarios tanto el Colombia como en Suiza.  Tomando una vez más el ejemplo de los Afterhours de Latinvia.com, muy pronto se iniciaran  en la ciudad de Ginebra reuniones vespertinas de microempresarios con el fin de estimular el uso de las nuevas tecnologías en el aspecto comercial y lentamente, establecer todo un programa de comercio electrónico al servicio de la diáspora. Es así como los buenos ejemplos se reproducen y las nuevas tecnologías lentamente van tomando un lugar cada vez más relevante en las modernas estrategias comerciales.

 

   


Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss