totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Una "cuña" con alta conectividad


Enrique Sánchez, periodista y traductor voluntario, nos relata la situación de las TICs en Uruguay.

Uruguay, "cuña" entre Brasil y Argentina, pequeño país cuya forma semeja vágamente un corazón, de 3.4 millones de habitantes, una emigración feroz, una tasa de natalidad de sólo 12 por mil y un salario mínimo de apenas el equivalente a 40 dólares, es el primer país de Latinoamérica en conectividad a Internet --tomando como base de medición el porcentual de población-- y también está a la cabeza del sub continente en tecnología, con el cien por ciento de la red troncal en fibra óptica y cinco enlaces a satélite, cada uno con una capacidad de 150 megabytes por segundo, provistos por las empresas Telecom de Argentina y Brasil.
Recientemente, además, incorporó Internet inalámbrica, con lo que el vasto sector rural tiene ahora acceso irrestricto, a través de GSM/GPRS, la tecnología celular de mayor difusión en el mundo.


Hoy por hoy, un 24% de los hogares urbanos uruguayos afirman poseer un ordenador. Otro 18% tiene acceso en su trabajo (8%), en casa de familiares o amigos (4%) o a través de un cyber café (6%), lo que hace un global de 42%, porcentaje más de dos veces superior al 18% de personas con acceso a un ordenador que se registraba en 1998.


Pero para el año 2010, el proyecto de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha puesto como meta que el 60% de hogares y de las empresas tengan acceso a Internet, al menos la mitad con conexiones permanentes tipo DSL. Asimismo, se espera que 40.000 personas desarrollen para entonces teletrabajo.


Sin embargo, Uruguay deberá enfrentar el desafío de acompasar su desarrollo tecnológico --basado en una clara decisión política de expasión de las TICs y apoyado en un territorio y una población pequeños-- con la eliminación de la inequidad en el acceso.


En niveles socioeconómicos alto y medio alto, el acceso a la informática es del 82% pero en los estratos medio bajo y bajo, de sólo el 15%, lo que a su vez se refleja en el acceso a Internet, con el 60% de los estratos altos conectados a la red, contra sólo el 2% de los estratos bajos. En los estratos medios el acceso a Internet es del 36%.


Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss