totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Información al alcance de todos?


Artículo de opinión: Ruth Mellado nos da su visión sobre la realidad a la hora de querer acceder a la información y a la red.

Barreras europeas

Las ventajas del uso de las tecnologías de la información son por todos sabidas e innumerables, a pesar de los cambios en las estructuras sociales que están provocando. La automatización laboral sigue haciendo mella en la población activa, la globalización agudiza el problema y provoca cambios vertiginosos en este ámbito.

Desde Europa parece que todo lo que existe tiene su soporte virtual y todo lo virtual avala lo que existe. Sin embargo las fronteras de la sociedad de la información siguen presentes y no sólo se sitúan en el llamado tercer mundo, sino también en nuestro entorno, en las regiones menos pobladas o menos desarrolladas de Europa y en otras muchas zonas del globo.

Europa sigue tomando medidas como la que inició la Comisión Europea en el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000 con el objetivo de dinamizar el mundo tecnológico en el ámbito comunitario. También Zapatero apuntó, antes de llegar al poder, que el uso de las tecnologías y el acceso a Internet para todos sería una de las prioridades de su política y encontramos un buen ejemplo en el proyecto de red.es. Europa avanza imparablemente y España va de la mano, pero todavía muchos ciudadanos no tienen acceso a la sociedad de la información y no solamente de nuestra área más cercana, en nuestra ciudad o país, sino también en la mayoría de países que se acaban de adherir a Europa.

Barreras en el resto del planeta

Las poblaciones situadas fuera de occidente (exceptuando gran parte de Asia) cuentan con grandes dificultades de acceso a la sociedad de la información. Tan sólo unos privilegiados pueden disponer de las ventajas de esta puerta al conocimiento, aunque muchos casos ni siquiera los bien situados económica y socialmente pueden disponer del acceso a la sociedad virtual por falta de infraestructuras tecnológicas. India tiene estas estructuras, aunque precarias, lo que hace que los escasos internautas tengan serios problemas en cuanto al mantenimiento de la conexión.

La reflexión gira entorno de si es necesario: los gobiernos suelen priorizar la mejora de sus cifras de internautas ya que maquilla otras deficiencias de cara al inversor extranjero pero África no necesita acceso a las nuevas tecnologías, ni siquiera educación, no sin antes dejar de perder tantas vidas por culpa del hambre y del SIDA.


29/11/2004
Ruth Mellado
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss