totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Qué es el SPAM?


El SPAM, o correo basura, es un plaga que invade nuestros servidores buzones, colapsa el ancho de banda de nuestras conexiones Internet, reduce la productividad y en algunos casos puede llegar a ser ofensivo para el receptor.

Spam. Una palabra habitual en el vocabulario de los internautas. ¿Por qué? Porque es casi imposible encontrar un internauta que no haya tenido que sufrir el Spam.

Al principio son sólo unos mensajes curiosos, pero pronto limpiar el buzón se convierte en una forma habitual de empezar el día... con la consecuente pérdida de tiempo, productividad y buen humor.

En general, el internauta se resigna: "por lo menos no es un virus, no me puede dañar".

Pero, ¿es eso cierto? ¿Qué es el spam? ¿Cómo podemos eliminarlo?

Entendemos por Spam todo aquél correo electrónico no solicitado que, generalmente, realiza una función de promoción comercial.

Los mensajes spam que recibimos en nuestro correo electrónico no son virus. A pesar de lo abundantes y molestos que puedan llegar a ser, su única función es la promoción comercial o informativa. Pero en esta función, estos mensajes invaden nuestros buzones, colapsan el ancho de banda de nuestras conexiones a Internet, afectan nuestro ritmo de trabajo y, también (por qué negarlo) atacan nuestro estado de ánimo, ofendiendo por su contenido o irritando por su presencia. Por tanto: sí, el spam daña.

Nuestro e-mail puede haber llegado a los distribuidores de spam por distintas vías:

  • por e-mails reenviados a múltiples personas y cuyas direcciones no están en copia oculta.
  • por haber respondido “dar de baja” a uno de estos spam para que eliminara nuestra dirección de su lista (es una treta para saber que la dirección realmente es válida y así enviar más spam).
  • desde una sesión de chat (conversación simultánea).
  • ...
Actualmente existen standards y protocolos tecnológicos pensados para la eliminación del spam, que colocan a los spamers en listas negras, facilitando así el bloqueo de sus movimientos.

Pero el principal problema para la erradicación del spam no es tanto un impedimiento tecnológico como la desidia de algunos grandes proveedores Internet que no hacen nada por salir de estas listas negras. Esto es realmente grave, puesto que algunas de estas listas consideran spamers tanto a los individuos que envían el spam como a los proveedores que alojan spamers y no hacen nada por impedir su mal uso de Internet.

Esto significa que si este proveedor se encuentra en una de estas listas anti-spam, todos sus usuarios (millones de inocentes internautas que únicamente desean enviar un correo legítimo a un amigo, a un cliente, a un proveedor...) serán marcados como spamers, impidiendo su correcta comunicación y dañando la imagen de su empresa en algunos casos.
Por eso es importante exigir a nuestros proveedores Internet (sí, aquellos que alojan nuestros dominios o que nos ofrecen una cuenta e-mail aunque sea de forma gratuita) que no estén en las listas negras y que hagan lo posible por erradicar el spam.

En los últimos meses Iwith.org ha trabajado intensamente para reforzar sus sistemas de bloqueo spam para proteger todavía más sus usuarios Ab·core.

21/07/2005
Laia Duran
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss