totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

E-learning y educación para el desarrollo


Son numerosas las Organizaciones no Gubernamentales que dedican sus recursos humanos, económicos y materiales a trabajar en proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo o que dedican sus esfuerzos a ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

Cualquier miembro de estas ONGs o de las entidades locales con las que trabajan requiere de formación para participar en el proyecto encomendado de forma eficaz y eficiente, formación adecuada a la realidad y las necesidades de la población sobre la que se actúa. La formación es igualmente importante para los receptores de las acciones de cooperación, concebida como un valioso instrumento para el desarrollo y para el cambio ya que permite al individuo asumir un rol activo en el proceso de mejora que se quiere implementar.

teclas.GIFA la hora de plantear acciones formativas, estas organizaciones se encuentran con la dificultad añadida de la dispersión geográfica de sus miembros y sus cooperantes incluso antes de partir como expatriados. Lo mismo ocurre si se trata de plantear grupos de trabajo y de discusión para sacar adelante el diseño del plan de cooperación. Afortunadamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación colaboran en la superación de las barreras espaciotemporales, ahorrando a las organizaciones costes en desplazamientos, infraestructuras, homogeneizando la formación impartida independientemente de la sede organizacional en que se imparta, permitiendo la rápida actualización de los contenidos y el acceso a recursos documentales de interés. La utilización de sistemas de e-learning en formación y la utilización de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona y de trabajo colaborativo de las que disponen los campus virtuales permiten el acceso a acciones formativas desde cualquier lugar y en cualquier momento, simplemente con disponer de una conexión a internet. El acceso a un campus virtual o a un entorno organizacional que permita el trabajo colaborativo facilitaría el seguimiento del proyecto de cooperación entre la organización y la contraparte local disminuyendo la necesidad de desplazamientos y la presencia de cooperantes expatriados.

La utilización de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones para formar a su personal es una necesidad asumida pero hay que dar un paso más y acercar las nuevas tecnologías a las personas atendidas. Este es el gran reto al que se deben enfrentar estas ONGs debido a que el acceso a la red no es universal y la disponibilidad de hardware en los países en vías de desarrollo es limitado, más aun para los segmentos más pobres de su población. La instalación de programas open source o soluciones pensadas para ONG’s como la plataforma de servicios integrados Ab·Core diseñada por Iwith.org, permite disponer del software necesario para participar en acciones formativas de e-learning adaptadas a sus necesidades, dirigidas primero a la alfabetización digital y a mostrar la utilidad de las TICs y sus beneficios y posteriormente incidir en las áreas temáticas de su interés.

SerFor on-line

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss