totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Sierra Gorda. Un ejemplo de trabajo internacional en red.


En Iwith.org estamos colaborando intensamente con la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en Méjico, donde voluntarios de Cataluña han estado planificando proyectos, hemos preparado la web para el ecoturismo, y estamos trabajando con materiales cedidos por UNESCO París, para desarrollar la escuela de formación virtual.

En estos días Marina Rendón, una de las responsables del proyecto, está colaborando en la planificación y recibiendo capacitación en Iwith.org, en Barcelona.

Ante todo, este es un proyecto nacido de la suma de esfuerzos y el trabajo en red. Como en una novela de Frederick Forsyth, debemos recorrer Nueva York, París, Ginebra y Barcelona para seguir los hilos de la red que llevan a Iwith.org a ser el partner tecnológico en este proyecto.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda nació en 1987 como respuesta de un grupo ciudadano ante el acelerado deterioro de los recursos naturales en la Sierra Gorda queretana en Méjico.

El reconocimiento y prestigio obtenidos han hecho posible conseguir un ambicioso proyecto de escala completa denominado Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, que cuenta con un fondo inicial de 6,7 millones de dólares otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Adicionalmente, el Grupo Ecológico Sierra Gorda está gestionando 25 millones de dólares en co-financiamiento y asociación financiera con la cooperación de una amplia gama de actores.

Hoy en día, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, es un ejemplo de gobernabilidad con base social, resultando en una experiencia innovadora de co-administración de un Área Natural Protegida. Su programa de educación ambiental comunitaria, ha sido de particular importancia para conseguir nuevos hábitos y actitudes en las que se ha involucrado a cerca de 20.000 habitantes que participan a través de diversas redes ciudadanas.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda cuenta con una extensión de 383.567 hectáreas, la principal característica biológica de la Sierra Gorda es su ecodiversidad, característica que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta, lo que se debe a su posición geográfica en la confluencia de las bioregiones neártica y neotropical y al hecho de su gran complejidad fisiográfica y por sus diversas altitudes que van desde los 300 m. en el cañón del río Santa María, hasta los 3.100 m. en el cerro de La Pingüica. Estos factores, aunados a una heterogénea precipitación pluvial que varía de los 350 mm3, a los 2.000 mm3, propician numerosas variaciones climáticas.

A la notable diversidad de vegetación de la reserva, le corresponde una igualmente notable diversidad de fauna. Se cuenta con un total de 548 especies de vertebrados entre los que se puede ver al oso negro, al jaguar y al puma.

Si reconstruimos rápidamente los caminos que unen Iwith.org con Sierra Gorda veremos que ya en el año 2003 Iwith.org realizó en Jalpán de Serra el proyecto de e-learning "Compartir para educar" en el "Centro de excelencia educativa de niños y niñas de la Sierra". Este proyecto se inició a partir de la colaboración con la fundación suiza Infantia, y se desarrolló junto a la Universitat Oberta de Catalunya.

Más tarde, cuando Oriol y Gemma se acercaron a Iwith.org buscando un proyecto donde poder aportar como voluntarios su experiencia en ecoturismo, contactamos con la International Social Entrepreneurs' Association (ISEA), una de las organizaciones beneficiarias de Iwith.org, de forma que los voluntarios estuvieron una larga temporada en Sierra Gorda de la mano del Grupo Ecológico Sierra Gorda, perteneciente a la red de ISEA.

Con el tiempo la colaboración se fue estrechando, y desarrollamos la web de Sierra Gorda Ecotours para Bosque Sustentable AC, con la que invitamos a todos a considerar este privilegiado destino de ecoturismo. La principal característica de este proyecto web es la facilidad con que distintas personas pueden acceder a la administración para publicar noticias en tiempo real.

Finalmente, con el propio Grupo Ecológico Sierra Gorda, estamos desarrollando la escuela de formación on-Line, cuyo primer curso será un diplomado realizado a partir de materiales de la UNESCO y con el que más de 300 voluntarios de la Reserva aprenderán técnicas de conservación y manejo. El reto de este proyecto no está en la instalación del campus virtual, sino en la adaptación de los materiales y el diseño instruccional para llegar a estudiantes voluntarios que a priori disponen de pocas habilidades en el uso de herramientas informáticas.

A partir de esta experiencia el Centro Tierra Sierra Gorda ya está haciendo planes para extender la formación en línea a otros parques del continente que tengan necesidades similares.

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss