totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Las TIC también hablan catalán


La lengua catalana va incrementando su presencia en los dispositivos móviles y en los programas de computación. Microsoft Windows Vista y el Office 2007 ya están en catalán. Además, antes de final de año el operador Orange comercializará un teléfono avanzado de HTC con el sistema operativo Windows Mobile 6 en catalán.


“Sense Vergonya” utiliza los nuevos softwares de Windows y Office en Català si ésta es la lengua de tu organización

Los avances forman parte de la Campaña Fes un clic al Català que fue presentada por la Generalitat de Catalunya, Microsoft, el Ayuntamiento de Barcelona y varios fabricantes de equipos. Si tu lengua materna y la lengua de tu organización es el catalán seguro os resultará más fácil trabajar con las nuevas versiones en catalán del sistema operativo Windows Vista y la suite ofimática Office 2007, ambos de Microsoft. Aprovecha, que los interfases de usuario en catalán para ambos productos ya se pueden descargar gratuitamente de la web www.microsoft.cat. 

Asimismo, Dell, HP y Toshiba han anunciado que incluirán este idioma en las preinstalaciones estándar de sus equipos portátiles y de sobremesa. Está previsto extender también la iniciativa al galego y el euskera.

Y los Móviles también

Además, se han anunciado dos iniciativas de catalanización de dispositivos móviles. Por una parte, la disponibilidad del sistema de reconocimiento de escritura en catalán para los equipos que utilicen el sistema Microsoft Tablet PC. En el proyecto piloto colabora el servicio de terminología TermCat de la Generalitat.

La segunda iniciativa puede ampliar considerablemente la penetración del catalán en los terminales móviles. El operador Orange, actual proveedor de servicios móviles para la administración pública catalana, ha anunciado que a partir de octubre dispondrá de un modelo de teléfono avanzado, fabricado por HTC y equipado con una versión en catalán del sistema operativo Windows Mobile 6 de Microsoft. El terminal en cuestión será el s710 de HTC.

Este equipo no sería el primer teléfono avanzado (es decir, sincronizable con PC y con capacidad para instalar programas de terceros) con interfase de usuario y aplicaciones en catalán, ya que los modelos actuales de BlackBerry ya ofrecen esta posibilidad, pero sí el primero con sistema operativo Windows Mobile. Por su parte, Palm OS y Symbian todavía no disponen de esta opción.

Ojo, en la Wikipedia hay una relación de teléfonos móviles con opciones en catalán.


Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss