totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Elaboran un mapa que muestra la brecha digital del planeta


Un mapa del servicio de banda ancha disponible en el Mundo, ha sido elaborado por la revista Wired, con el objetivo de mostrar las enormes diferencias tecnológicas que existen en el globo a partir de una conexión veloz a internet, uno de los puntos más problemáticos de la llamada brecha digital.


La brecha digital se roba hoy titulares en todo el mundo. Un concepto manoseado, pero ¿entendido?. Gracias a la revista especializada en TIC's Wired contamos con un mapa que grafica la distribución de la tecnología y el acceso a ella de la misma manera que antes medíamos el estado de alfabetización de los pueblos o el acceso al agua. Las TIC's van tomando fuerza también como indicadores de desarrollo y de calidad de vida.

Según este mapa, Argentina, junto a Canadá, Australia, Marruecos y gran parte de los países de la Europa Oriental, son de los países donde una conexión a internet de 100 Kbps puede costar menos de 10 dólares mensuales. El objetivo es mostrar las enormes diferencias tecnológicas que existen en el globo a partir de una conexión veloz a internet, uno de los puntos más problemáticos de la llamada brecha digital.

“Sólo el 3 por ciento de la población mundial tiene acceso a banda ancha, y los precios varían ampliamente. En Japón, una conexión ADSL o por cable cuesta en promedio 6 centavos de dólar para 100 Kbps y los usuarios generalmente pagan el 0.002 por ciento de su sueldo mensual para un acceso veloz. En Kenya, la misma velocidad cuesta 86,11 dólares y casi que duplica los ingresos de una persona promedio”, destacó el magazine en la presentación del mapa.

En él se puede ver una cierta uniformidad en la región latinoamericana, donde el acceso a una conexión veloz puede conseguirse por menos de diez dólares, salvo en países como Colombia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, donde la misma velocidad puede conseguirse por precios que van entre los 10 y los 50 dólares.

En Bolivia, por ejemplo, una conexión veloz promedio cuesta 39 dólares y hay 11 mil suscriptores de este servicio, pero según Wired, que utiliza datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cada uno “paga casi la mitad del salario promedio mensual para conectarse a internet”.

En Estados Unidos, donde un servicio de banda ancha puede conseguirse a menos de 66 centavos de dólar, existen 60 millones de suscriptores de banda ancha, los cuales pagan en promedio sólo el 0.01 por ciento de sus ingresos mensuales por navegar a alta velocidad.

El panorama más desolador es del continente africano, donde no existen datos precisos para la mayor parte de las zonas centrales, aunque se estima que sólo un porcentaje muy bajo de la población puede acceder a internet y quien lo hace utiliza conexiones lentas.

Por su parte, Holanda, con 4,1 millones de suscriptores a la banda ancha, es uno de los países del mundo donde se pagan las tarifas más bajas para acceder a internet.
Fuente Yahoo.news

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss