totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

La Pobreza se hizo Presente en el Parlament


Justícia i Pau Barcelona puso en el debate el tema de la Pobreza en Cataluña. Los miembros del Parlament discutieron sobre el tema, aunque para algunos faltó profundizar en la forma de erradicarla, objetivo fundamental de la iniciativa.

La pobreza existe no sólo en los países pobres. Y pareciera que su presencia en los países ricos es aún más impactante porque muchas veces refleja la ausencia de solidaridad entre ciudadanos que viven bien y los que sólo sobreviven; y la carencia de sensibilidad de los gobiernos.

En Cataluña, tras su imagen cosmopolita encontramos cifras que contradicen ese tópico: cerca de un millón de ciudadanos viven en la pobreza. El problema, es que muchas veces se reacciona con medidas paternalistas y paliativas, sin analizar las verdaderas causas de esta situación.

Eso fue lo que intentó la ONG Justicia y Paz de Barcelona, y su comisión de Pobreza, llevando el tema de la pobreza a debate al Parlamento de Catalunya –máximo órgano legislativo del país. Estuvieron presentes una parte del millón de catalanes que no pueden hacer efectivo su derecho a vivir dignamente. Y además una serie de organizaciones que trabajan luchando contra este flagelo como Arrels, que trabaja con los sin hogar; ARED, dedicado a la reinserción de mujeres con problemas; Ayfor, formada por inmigrantes africanos y beneficiaria de Iwith.org; y el Casal de los Niños del Raval, que tutela la educación en una zona marginal de Barcelona.

Una mesa de sabios formada por Joan Subirats, Jaume Funes, Eduardo Rojo, y Sebastià Sarasa transformaron la información en un diagnóstico sobre las causas de la pobreza y la exclusión social. Por parte de la Administración, Carolina Homar, directora general del Instituto Catalán de Servicios Sociales (ICASS), explicó las líneas estratégicas del Plan de acción para la inclusión y la Cohesión Social en Catalunya, la primera de las cuales es la lucha contra la pobreza y la exclusión en el ámbito económico.

El presidente del Parlamento Ernest Benach inició la Jornada con brevísimas palabras para dar la palabra a Federico Mayor Zaragoza que, desde su experiencia de expresidente de la UNESCO, dibujó una poco estimulante perspectiva mundial de la pobreza. El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres hizo una síntesis de las causas de la pobreza y, finalmente, cerró la jornada la consejera de Acción Social y Ciudadanía Carme Capdevila. La organización de la Jornada estuvo a cargo de la comisión de Bienestar e Inmigración, presidida por Marta Cid.

Mas sobre el tema: pobreza , catalunya , parlament , juisticia i pau
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss