totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

La Premio Nobel y Beneficiaria de iwith.org, Rigoberta Menchú, denuncia a magistrados de la Corte por discriminación


Dos denuncias por discriminación contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala fueron presentadas por la Premio Nobel de la Paz, y partner de Iwith.org, ya que éstos dejaron sin efecto la orden de captura internacional contra ex funcionarios guatemaltecos acusados de genocidio. Al mismo tiempo, el Juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, llamó a los medios de comunicación masivos ( prensa, radio, televisión y digitales) del mundo para que las personas interesadas y/o víctimas de violaciones de los derechos humanos contribuyan a la investigación en vistas de que la Corte parece no darle importancia al caso.

Rigoberta Menchú Tum

Dos denuncias por discriminación fueron presentadas contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la Premio Nobel de la Paz, y beneficiaria de Iwith.org, Rigoberta Menchú, y la entidad Coordinación Genocidio Nunca Más, ante el Organismo Judicial (OJ) y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

La acción legal de Menchú se interpone en contra de la resolución emitida el 12 de diciembre por la CC, que dejó sin efecto la orden de captura con fines de extradición de los ex funcionarios Ángel Aníbal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo acusados de genocidio. Esta medida también favoreció a Efraín Ríos Montt, Germán Chupina Barahona, Benedicto Lucas, Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo.

Al mismo tiempo y también como medida de repudio a la decisión judicial, el Juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, profirió un auto este 16 de enero de 2008, en que afirma su competencia para proseguir la investigación penal contra estos guatemaltecos acusados de genocidio.Y solicitó a todas aquellas personas que sean víctimas o testigos de violaciones a los derechos humanos, o cualquier persona que pueda suministrar información relevante SOBRE EL GENOCIDIO Y DEMÁS DELITOS COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO MAYA EN GUATEMALA a que pongan en conocimiento a este juzgado a través de los canales oportunos y adecuados.

Menchú recalcó que ellos esperaban una decisión como ésta de la Corte, “porque aquí (en su país) se niega la justicia y hoy esta situación ha quedado clara ante las autoridades españolas.Pero recalcó su ssatisfacción de que ya 13 testigos se hayan presentado a la audiencia para declarar”.



Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss