totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo de los países latinoamericanos


Esa, que es la impronta de iwith.org es también la conclusión a la que llegaron 100 expertos de América Latina y el Caribe que participaron en el Seminario de lanzamiento de la Red Regional de la Alianza Global para el Desarrollo de las TIC, que se llevó a cabo entre el 4 y 5 de febrero en San Salvador.

El evento pionero en la zona reunió a más de un centenar de expertos en el tema de las TIC-para-el-desarrollo, con el fin de elaborar propuestas conjuntas sobre el rol de las tecnologías en la lucha contra la pobreza, y en las áreas de salud, educación, empleo juvenil y gobierno electrónico.

Sus cuatro paneles concluyeron con recomendaciones específicas que serán presentadas a los delegados que participan en la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe en San Salvador, evento que se extenderá hasta el 8 de febrero. En dicha reunión, se acordará el nuevo Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010).

  • El primer panel del Seminario, titulado Políticas y estrategias nacionales en TIC para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), recomendó coordinar políticas sectoriales de telecomunicaciones (como regulación y acceso universal) con políticas sociales, a fin de evaluar en qué fase de la cadena de valor se aplican subsidios.

También se propuso desarrollar contenidos y aplicaciones en telefonía móvil (donde hay más paridad de acceso); orientar los fondos de acceso no sólo a la infraestructura sino también a la formación y las capacidades; desarrollar nuevas canastas de servicios para el acceso; y mejorar el monitoreo de los avances en TIC con mediciones de la cobertura de redes y los gastos en aquellas tecnologías.

  • Las principales conclusiones del panel Tecnología para los pobres: innovación en TIC para combatir la pobreza se centraron en innovaciones que pueden tener impacto en la educación, tales como: crear contenidos educativos e introducir estándares de desempeño para alumnos y docentes; extender los portales educativos como un detonante para incorporar las TIC en la enseñanza; desarrollar políticas junto a un sistema de monitoreo de nuevos modelos de aprendizaje; y anclar las metas eLAC a una visión de desarrollo que induzca la transformación social y educativa.

La necesidad de desarrollar sistemas operables en la región para aprovechar las economías de escala fue una de las propuestas principales del panel La aplicación del gobierno electrónico para aumentar la participación ciudadana y promover la rendición de cuentas, la transparencia, y la eficiencia de los trámites de gobierno. En la ocasión, se enfatizó la importancia de la participación de los gobiernos locales por su cercanía con los ciudadanos.

  • Finalmente, el panel Marcos plurisectoriales para crear políticas y cooperaciones efectivas para orientar el desarrollo de las TIC, concluyó que para desarrollar más las potencialidades de las alianzas se requiere mayor apoyo del sector privado en la innovación. Lo anterior permitirá generar tecnologías y soluciones que ayudarán a disminuir la pobreza, en el marco de la responsabilidad social.

En el Seminario, organizado por la CEPAL, la Alianza Global para el Desarrollo de las TIC, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN DESA GAID), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – Instituto para la Conectividad en las Américas (IDRC-ICA), también se lanzó una nueva Red Regional para América Latina y el Caribe. La Red buscará mejorar la coordinación del trabajo de Naciones Unidas para acortar la brecha digital en la región, hacer a la tecnología más inclusiva y reflejar los esfuerzos existentes de instituciones locales e internacionales. La iniciativa de la UN DESA GAID organizará foros regionales sobre las TIC-para-el-desarrollo, promoviendo la innovación y colaboración en estrategias, capacidades humanas, contenidos, aplicaciones e infraestructura.

Para escuchar grabaciones en audio de los paneles del seminario GAID, por Internet, haz click AQUÍ.

Mas sobre el tema: tic , américa latina , desarrollo
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss