totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Según Naciones Unidas, falta mucho por eliminar la brecha digital


El informe sobre el Estado de la Economía de la Información 2007-2008 presentado por la ONU concluye que los países en desarrollo siguen estando muy por detrás de los países desarrollados en cuanto a la adopción de las TIC y su uso en las empresas.

La telefonía móvil es la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) más extendida en el mundo en desarrollo. El número de abonados en estos países casi se ha triplicado en los últimos cinco años y en la actualidad representan el 58% de los abonados a la telefonía móvil en todo el mundo.

Ese es uno de los corolarios del "Informe sobre la economía de la Información 2007-2008" que entregó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El notable aumento del uso de los celulares podría actuar como un "puente digital", que ayudaría a muchos países a reducir la brecha de conectividad. En África, donde el aumento del número de abonados y de la penetración de la telefonía móvil ha sido mayor, esta tecnología puede mejorar la situación económica de la población en su conjunto.

Los equipos portátiles son la principal herramienta de comunicación de muchos pequeños empresarios. El teléfono móvil es la TIC más utilizada para la comunicación con los clientes y para hacer pedidos a los proveedores. Con sólo un aparato, una persona puede iniciar un negocio y mejorar sus perspectivas.

Asimismo, el comercio móvil (transacción mediante aparatos móviles inalámbricos) de productos digitales está arrancando en la mayoría de los países en desarrollo y se prevé que irá en aumento.

Desconexión a Internet

Otro acápite del informe trata acerca del creciente uso de la red de computadores, tanto en número de usuarios como en penetración. Las economías desarrolladas aún albergan a la mayoría de los usuarios y las que presentan índices de penetración más altos, pero las otras economías están recuperando terreno lentamente.

En 2002, el acceso a Internet en los países desarrollados era diez veces mayor que en los países pobres. En 2006 la diferencia disminuyó a “sólo" seis veces.

En los últimos años, el número de abonados a la banda ancha ha crecido rápidamente en todo el mundo. Sin embargo este incremento no ha sido parejo: si comparamos los números con los de 2002, los países desarrollados aumentaron la brecha con las naciones en desarrollo.

Cómo surgir

“Si los países en desarrollo quieren mejorar su competitividad en los mercados globalizados, tienen que ser capaces de dominar la innovación y el conocimiento a través de las nuevas herramientas que ofrece Internet y la tecnología de la información”, explicó Ángel González, experto de la UNCTAD en transacciones electrónicas.

González señaló que es necesario adoptar varias políticas para optimizar la transferencia tecnológica a países más atrasados: aumentar la flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual; emplear sistemas de acceso libre (para que el conocimiento sea utilizado libremente); generar acuerdos internacionales de asociación para generar y compartir información; y apoyar globalmente la innovación en países menos adelantados.

Fuente: Reuters

Noticias Relacionadas:

*Iwith.org abre su convocatoria de cursos 2008: beca 100% a ONL

* Aprovechar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo de los países latinoamericanos

Mas sobre el tema: tic; ONU; brecha digital , ong
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss