totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

El Forum Alternative Channel se Acerca


  • El 30 de abril tendrá lugar en Barcelona el Primer Forum ALTERNATIVE CHANNEL, Redes sociales y medios responsables, organizado por Iwith.org y Alternative Channel. Se espera que este forum sea un punto de encuentro entre los expertos en redes sociales, TIC y web 2.0; los profesionales de la comunicación social y responsable; y los actores del tercer sector como Organismos Internacionales, ONG y entidades.

El primer Forum Alternative Channel organizado por Alternative Channel en Conjunto con Iwith.org es un evento sin precedentes tanto por su alcance como por los temas a tratar. La cita nace con el propósito de promover el uso de las nuevas aplicaciones de Internet entre los actores del tercer sector (asociaciones, fundaciones, ONG). Se espera la participación de 200 personas interesadas en aprender cómo participar en la web 2.0, cómo difundir un vídeo por Internet, o cómo mejorar la visibilidad en la red.

Entre los conferenciantes destacan miembros de una larga lista de entidades encabezada por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD y por una serie de ONG internacionales y nacionales como Amnistía Internacional, La Fundación Chandra, La Fundación Rigoberta Menchú, The Green Belt Movement, Humania TV, El Comité Internacional de la Cruz Roja, y Médicos sin Fronteras entre muchos otros.





La jornada ha sido estructurada en tres ejes temáticos:

1. Redes Sociales: marketing viral, publicar y compartir la información
2. Mediatización, sensibilización y responsabilidad
3. Comunicación para el desarrollo: TIC y transformación social

A su vez, estos temas serán analizados en 3 formatos:

* Seminarios: Mesa redonda de expertos internacionales para debatir sobre las últimas tendencias en tecnología al servicio de la sociedad.
* Speaker’s corner: una tribuna para presentar ejemplos creativos de internet y vídeo. Micro abierto a todos los participantes que quieran presentar sus videos publicados en Alternative Channel.
* Y talleres de reportaje vídeo para ONG: En colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecemos sesiones prácticas de guión, rodaje y montaje de un reportaje de vídeo a cargo de profesionales del audiovisual.

A continuación el Programa del Forum donde destaca la Conferencia sobre Comunicación para el desarrollo a cargo de la Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias Rigoberta Menchú Tum y la Proyección del Testimonio de la Keniana Wangari Muta Maatahi, Premio Nobel de la Paz 2004.



El Forum Alternative Channel destaca también por la calidad de sus conferenciantes entre ellos se encuentran:

Vicente Verdú

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Sus dos últimos libros son El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005).

Thierry Maillet

Thierry Maillet es utor del libro la Generación Participación, analiza las relaciones entre consumo y ciudadanía. Su pasado de periodista y luego de creador de empresas forjó su interés por la interacción entre el ciudadano y la empresa. Comparte su tiempo entre actividades de consejo (director de la sociedad TMV-H), investigación (EHESS) y enseñanza (Universidad Carlos III en Madrid). Su libro "la Generación P:" de la sociedad de consumo a la sociedad de la Participación " fue publicado por M21 Ediciones (www.m2editions.com) y hay un blog asociado: www.generationp.eu. A juicio del autor los nuevos consumidores son miembros de la Generación P y desean compartir una visión y un sentido con las empresas a las que consideran más como facilitadoras de vida que proveedoras de sueño. Esta comprensión de la evolución de la sociedad se gestó durante sus años de director de una de las primeras sociedades de consultoría en comercialización en Francia, “Comercialización Inteligencia” entre 1997 y 2003.
Con el fin de enriquecer sus investigaciones cursa un doctorado en la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales en París en Historia y Civilizaciones. Es finalmente cofundador de la red social consagrada a la fotografía, www.yourshot.eu

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz por su su trabajo en defensa del respeto los derechos del pueblo indígena, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Esta mujer maya ha conocido las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. Actualmente, preside la Fundacion Rigoberta Menchú Tum, que impulsa proyectos de educación, productivos y de infraestructura para la población mas necesitada.

Wangari Maathai

Es la primer mujer africana en ganar el Nóbel de la Paz (la sudafricana Nadine Gordimer ganó el de Literatura en 1991), y también fue la primer mujer en África Central y Oriental en obtener un doctorado. También fue la primer Decana de la Universidad de Nairobi, Kenya.
Wangari nació en la ciudad de Nyeri, cerca de Nairobi, en 1940, su educación superior es una verdadera rareza entre las mujeres de áreas rurales de Kenya.
Obtuvo su licenciatura en Biología en Mount St. Scholastica College en Atchison, Kansas en 1964. Luego obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh en 1966. Continuó sus estudios de doctorado en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde obtuvo, en 1971, un Ph.D. Luego de terminar sus estudios enseñó anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi, a pesar del escepticismo y la oposición de los estudiantes varones. Realizó su carrera en dicha Universidad, en donde ocupó casi todos los cargos docentes, siendo también la primera mujer en ocupar la jefatura de un departamento y hasta llegar a ser la decana.

Se casó en 1970 con un miembro de la legislatura local. El matrimonio duró 10 años, pues a comienzo de los 80, su marido le entabló una demanda de divorcio por ser "demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado exitosa y demasiada obstinada para ser controlada." (cita tomada de la Encyclopedia of World Biography, 1999, Gale Group.)
Wangari Maathai militó en el National Council of Women of Kenya entre 1976 -87 donde desempeñó la presidencia en 1981-87. Fue justamente cuando estaba en el Concilio Nacional de Mujeres que introdujo la idea de plantar árboles para conservar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida.

En 1977 funda el Movimiento Green Belt (Cinturón verde) que plantó mas de 20 millones de árboles, en un intento por evitar la deforestación y consiguiente desertización. En 1989 las Naciones Unidas informaron que en África de cada 100 árboles que se talan, solo se reponen 9, causando graves daños al ambiente que repercuten, naturalmente, en la calidad de vida de la gente. El programa es llevado adelante mayoritariamente por mujeres quienes al recibir una paga por el trabajo de plantar los árboles, tienen mejores posibilidades de atender a sus hijos y cuidan el futuro del medio ambiente.
En 1986 el Movimiento estableció una red panafricana (Pan african Green Belt Network) con 40 individuos que replicaron el programa en sus respectivos países o establecieron programas similares.
En 1988 Wangari Maathai obtuvo la atención mundial al oponerse al proyecto de viviendas de lujo respaldado por el presidente de Kenya que limpió cientos de acres de bosques. En 1991 fue arrestada y puesta en prisión y liberada gracias a una campaña llevada a cabo por Amnesty International. En 1999 fue atacada cuando plantaba árboles en el bosque público Karura de Nairobi, como protesta contra la continua deforestación.

Como co-presidenta del Jubilee 2000 Africa Campaign, Wangari amplió sus desafíos, jugando un papel protagónico en la demanda de la condonación de la deuda de los países de Tercer Mundo.
Desde enero de 2002 Wangari es Visiting Fellow en el Instituto global de bosques sustentables de la Universidad de Yale. Y en diciembre del mismo año fue designada Vice Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. La profesora Maathai ha recibido innumerables premios y menciones por su desempeño, entre los que destacamos el premio Mujer del Año en 1983 y el ser considerada por Earth Time como una de las 100 personas en todo el mundo cuyo trabajo fue capaz de producir una diferencia en el mundo en lo que concierne al medio ambiente. En el 2004 el comité noruego de los premios Nobel le concedía a esta mujer keniana, el premio Nobel de la Paz 2004. Era la primera mujer africana que recibía dicho galardón.
Maathai tiene un enfoque holístico con respecto al desarrollo sostenible que incluye la democracia, los derechos humanos y, en particular, los derechos de las mujeres. Piensa globalmente y actúa localmente. Más que proteger el medio ambiente, su estrategia consiste en asegurar y fortalecer las bases para el desarrollo ecológico sustentable. A través de la educación, la planificación familiar, la nutrición y la lucha contra la corrupción, el Movimiento Green Belt pavimentó el camino para el desarrollo.

Robert Lamb

Robert Lamb comenzó su carrera en la televisión como aprendiz graduado con la BBC. Después de tres años como un redactor y reportero, se trasladó a una estación de la red de ITV que hacía un programa semanal en temas de actualidad. Lamb se unió más adelante al equipo de Earthscan en el instituto internacional para el ambiente y el desarrollo. Allí estableció con Anil Agarwal, el primer servicio ambiental de noticias. Al principio de los años 80 Lamb fue nombrado jefe de comunicaciones de la unión internacional para la conservación de la naturaleza en Suiza. Más adelante asumió como redactor en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en Nairobi.

Aunque debía permanecer como consultor mayor en el UNEP hasta 1992, a partir de los ochenta dedicó gran parte de su tiempo en crear la TV “Confianza en el Medio Ambiente” . En casi dos décadas comisionó, co-produjo, produjo, dirigió casi 1000 películas las que ganaron cerca de 300 premios internacionales, incluyendo el Prix Italia, el Bafta y el Peabody.

En el vigésimo aniversario de la UNEP su TV fue lanzada, y Lamb fue nombrado paralelamente como director para concentrarse a tiempo completo en la producción de la serie semanal Reportes de la Tierra. (Earth reports)

En Marzo del 2006, renunció como editor de Earth Report luego de la emisión del programa número 400. En el 2005 Robert Lamb se incorporó a Dev TV, una organización Suiza sin ánimo de lucro como Productor Ejecutivo Senior.  La primera colaboración de Dev TV fue producir la aclamada serie de la BBC junto a Médicos sin Fronteras “Médicos en la Línea de Frente”. Otras cuatro temporadas de la serie están en diferentes etapas de producción. Lamb es también el creador de reportajes de TV de larga duración como Vida, Ir a por Verde, Eco y actualmente la serie Desafío Mundial sponsorizada por Shell. En junio sus estaciones de TV comenzarán a grabar Nature Inc. que será emitida en el 2010.

Robert Lamb también ha trabajado como consultor en política y comunicación en muchas agencias internacionales incluídas el Banco Mundial, La Protectora Global Global del Medio Ambiente, la convención biológica de la diversidad de la O.N.U, la Unicef y la unión de la conservación del mundo.

 

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss