totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Primera Jornada UN-GAID Meet Web 2.0: Impresiones de Jordi Duran i Batidor


Ha sido una larga jornada, con experiencias muy interesantes la que hemos vivido hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York , pero me gustaría compartir con vosotros, antes de que finalice el dia, lo que ha sido esta jornada.

Aunque no es la primera vez que entro en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, debo confesar que esta mañana, cuando pasaba el control de seguridad, tenía esa sensación de novato nervioso que nunca ha dado una conferencia, mezclada con el orgullo, y resposabilidad de poder participar en un evento de nivel mundial como éste. Y es que no sólo es Naciones Unidas lo te pone la piel de gallina, sino la calidad y el nivel de los ponentes,... no los voy a citar todos, para esto está el programa, pero en la sala había ministros, altos directivos y presidentes de compañías como AMD, Intel, Cisco,... y naturalmente gente del sector.

La sesión empezó de la peor forma. Ya sé que no es políticamente correcto decirlo así, pero.. es que soy como soy ;-) Sí, más de una hora de monólogos políticos, insustanciales, vacíos de contenido y pero... qué le vamos a hacer...  Al final debemos agradecerles que hayan organizado el evento y que tengan la apertura de invitar al sector privado y a las ONG a este debate... El único que voy a salvar es el de Mr. Talal Abu-Gahzaleh, que se ha encargado de despertar a los asistentes con sus brillantes aportaciones y puntos de vista.

De los siguientes paneles no voy a hablar, no me corresponde ya que yo era uno de los ponentes... Por el contrario, lo que voy a hacer, es destacar y presentar lo que me ha gustado, por riguroso orden de presentación... (o no ;-) )

El primer proyecto que me ha llamado la atención y que no conocia es Inveneo. Krisitin Peterson, fundadora del proyecto nos ha explicado cómo su empresa sin ánimo de lucro o empresa social, se dedica a proveer soluciones TIC para comunidades rurales, en especial en Africa. Básicamente, aquellas comunidades que quieren mejorar su infraestructura TIC, pueden solicitar sus servicios... No son una ONG, en tanto sus servicios tienen un coste, pero como no tienen ánimo de lucro éste no tiene por qué ser muy elevado. Por otro lado, lo que promueven es que en las zonas rurales las TIC sean un negocio, por lo que los agentes locales están motivados en el uso y mejora de las intalaciones.  Los proyectos que están trabajando pueden ser pequeños centros médicos/hospitalarios, escuelas, comunidades... Os aconsejo leer la web... que seguro explica mejor que yo lo que están haciendo.

Otro proyecto que me gustaría destacar es TakeITGlobal, una comunidad de jóvenes participativa o web 2.0, en el que los contenidos son generados por los usuarios. Tienen contenidos en 12 lenguas. Ellos se definen como una comunidad online que conecta a la juventud y le brinda oportunidades de acceder a información, hallar inspiración y participar en su comunidad, tanto a nivel local como global. Es la mayor comunidad online de jóvenes interesad@s en el cambio social, con cientos de miles de visitantes únicos cada mes.

Y para finalizar, al menos por este post, una organización sin animo de lucro diferente, el Fondo Acumend. Básicamente han reunido capital y lo invierten en proyectos en los países en vías de desarrollo como si fuesen un fondo de capital riesgo. Naturalmente los criterios no son los mismos que los de los VC tradicionales, pero buscan el retorno de la inversión para poder continuar con su labor en otros proyectos. Viene a cubrir las necesidades de financiación de las empresas medianas y pequeñas que con un micro-credito no tienen suficiente, y que no son lo suficientemente grandes para los fondos tradicionales. Los riesgos van a permitirles saber si serán capaces de conseguir un buen retorno de la inversión, sin poner en riesgo el modelo social que debe regir la selección de proyectos. Mas informacion en http://www.acumenfund.org/

En fin, esto es, de forma parcial y personal lo que quería destacar de la jornada de hoy.

Mas sobre el tema: un , gaid , eventos , nyc
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss