totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

La red al rescate del Yasuní, en Ecuador


Una ONG española, partner de Iwith.org ha decidido a través de fotografías y otros medios que ofrece internet y la plataforma Ab·core,  concienciar sobre la presión que ejercen los intereses petroleros y madereros sobre la Amazonia ecuatoriana.

"Yasuni Oro Verde", es una campaña promovida por la organización española sin ánimo de lucro "Movimiento idun". El movimiento busca aumentar la conciencia internacional y el apoyo a la región Amazónica ecutoriana, amezanada fundamentalmente por motivaciones petroleras y madereras.

Según Idun, a pesar de la excepcional importancia cultural y biológica de la Amazonía, no sólo para la región, sino para el país y el mundo, su conservación no está asegurada. Existen mafias que talan ilegalmente las maderas preciosas. En el subsuelo se encuentran grandes yacimientos de petróleo, y existe la amenaza del Proyecto Petrolero ITT, que conlleva la explotación irracional y definitiva para las especies y culturas autóctonas. La población indígena y local se enfrenta a graves represiones, amenazas y asesinatos cuando se levantan ante las situaciones de injusticia. La represión llega incluso desde el lado de las fuerzas militares ecuatorianas, que en algunos casos mantienen contratos privados con las compañías petrolíferas. Los impactos previsibles de la actividad petrolera en el parque (que hoy están bien documentados en las zonas colindantes ya operadas) son: contaminación deforestación, desaparición de especies destrucción del tejido social, extinción de las culturas humanas ancestrales, Etc...  

Ginés Haro miebro de Idun tuvo la oportunidad de conocer de primera mano lo que sucede en el Yasuní durante un año cuando trabajó directamente para el Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, región a la que pertenece gran parte del Yasuní. Durante ese tiempo, "estuve involucrado en el proceso de los "Presupuestos Participativos", colaborando con los habitantes locales en la definición de sus propias necesidades y prioridades. También fui responsable en la planificación de la primera Universidad pública presencial de la región "Extensión Norte Amazónica de la ESPOCH", que inició actividades el pasado mes de octubre".

Según Haro en la región existe una gran actividad y compromiso local para defender los derechos indígenas y conservar los recursos naturales autóctonos: "desgraciadamente estas voces no suelen tener repercusión más allá del Ecuador o, incluso, de la propia región de Orellana".

Por eso su organización se propuso servir y actuar como megáfono de esas reivindicaciones a través de diferentes medidas de "Ciberactivismo" y otras tradicionales. Haro y los habitantes locales han optado por usar el banco de fotografías del Gobierno Municipal para dar a conocer a nivel internacional la realidad local a través de un Libro de Fotografías. Además han publicado una página web, que dispondrá de constantes actualizaciones sobre qué sucede en torno al Yasuní y de qué maneras se pueden apoyar las actividades de conservación locales. La idea es que a raíz de esta información surjan nuevos proyectos en Ecuador que fortalezcan las organizaciones locales y el desarrollo sostenible. Además cuentan con comunicación a través de blogs, banner, vídeos, networking y mail.

El ciberactivismo del Movimiento Idun utiliza los servicios de la Plataforma Ab·core de iwith.org para llegar a todo el mundo. Más info en info@movimientoidun.org





Mas sobre el tema: ong , internet , iwith.org , yasuní , conciencia , amazonía
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss