totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Encuentro en Torno a Los Derechos Humanos de África en Barcelona


Por primera vez se analizaron los derechos humanos desde la boca de sus protagonistas: eso fue posible gracias a este encuentro organizado por ADANE y CEA en Barcelona.

El 7 y 8 de abril se reunieron en Barcelona las personas que a diario luchan por el respeto a los Derechos Humanos en África. El evento fue organizado por ADANE (amigos por el desarrollo de África) y el Centron de Estudios Africanos. Según Lola López, del CEA, “Hemos organizado estas jornadas para dar a conocer la red de defensores de los Derechos Humanos en África Occidental, y aproximarnos a la situación real que están viviendo en este continente, dando al voz a sus protagonistas”.

Estas jornadas se enmarcan en un proyecto más amplio que incluye talleres de formación y encuentros de los miembros de la red y se han podido realizar gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo (ACCD).

Entre los atractivos del encuentro se dio a conocer un proyecto que lleva a cabo la Red de Defensores de Derechos Humanos en el África Occidental, que “ha sido iniciativa de los propios africanos y africanas, y la están desarrollando por su cuenta”. Esta red formada por las coaliciones de 16 países de la zona, promueve la protección y la defensa de los derechos humanos, así como de las personas que los defienden, principalmente las mujeres.

Entre los participantes, miembros de esta Red, han destacado Abdoul Gadiry Diallo, periodista y presidente de la Red, y Diokgbéne Bomboma. Licenciado en Derecho y coordinador de los proyectos internacionales de ADANE. Ambos en la mesa redonda final que compartieron con Alapini, y con Elena Olivares, de la Oficina de la Paz de Cataluña, defendieron que los derechos humanos aunque sean universales, se han de adaptar a cada zona africana. El debate fue moderado por Antoni Castel, profesor de Ciencias de la Comunicación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Se lamentó la ausencia de Estella Nelson, periodista y directora de Liberia Women Media Action Comité, por problemas de viaje, pero volverá dentro de 10 días, después de participar junto a los representantes de esta Red de Defensores/as de Derechos Humanos en la gira que tienen prevista. En los próximos días visitarán Madrid, Vitoria, Santander, la Coruña y Castellón, ciudades en las que también recibirán apoyo de diversas entidades e instituciones.

Ramón Bartomeus, Jefe de Recursos de Iwith.org también participó de la reunión e intervino en los debates.

Los Derechos de la Mujer

El gran aporte de estas jornadas ha sido que por primera vez un grupo de defensores de los derechos humanos en África, es protagonistas de las jornadas. Por algo recibieron el nombre de ’Desde África para África’, pues defiende sus propias experiencias y el trabajo realizado por las entidades africanas para aportar soluciones, sin la ayuda directa de asociaciones europeas.

Reine Alapini –Gansou, una de las ponentes  destacó justamente el importante papel de las mujeres en la mejora de sus países, el cual es poco reconocido en su entorno. Esta abogada, proveniente de Benin, y comisionada especial para la defensa de los Derechos Humanos en la “Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos” (CADHP) subrayó que “No hemos venido a Europa a buscar respuestas ni la ayuda concreta a un programa de cooperación. Sería pretencioso venir a buscar soluciones a los problemas que afronta nuestro continente. Queremos compartir nuestra experiencia y apelar a la solidaridad de la comunidad internacional”.

África es un continente de culturas, tradiciones y países muy diferentes. Y según Alapini: “la pobreza y la dureza de la vida cotidiana de la mujer nos obliga a trabajar especialmente por sus derechos, que suelen ser violados en todas partes. Incluso los recientes gobiernos democráticos, aunque han firmado la Carta Magna, aún reprimen y tampoco respetan sus derechos”. Además según Alapini, las mujeres todavía aportan un nivel bajísimo de participación política. “Muy pocas mujeres participan, solo un 20% de la población. El poder sigue siendo casi exclusivamente de los hombres”, remarca esta defensora de los derechos humanos.

Mas sobre el tema: ong , internet , derechos humanos , áfrica
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss