totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Forum Alternative Channel: Un Éxito Internacional


El Forum Alternative Channel: Redes sociales y medios responsables ha tenido un éxito indiscutible este 30 de abril en Barcelona. Un buen punto inicial para la 2da edición de Nueva York prevista para noviembre próximo.

Más de 300 personas entre ONG, empresas, periodistas o simples ciudadanos, asistieron a la 1ª edición del Forum Alternative Channel. Entre ellos, Marc Tessier antiguo presidente de France Télevision, Representantes de Médicos Sin Fronteras, la Generalitat de Catalunya, Amnistía Internacional, Acció Natura, El Observatorio de Derechos Humanos y el Sida, el Instituto Jane Goodall, la Casa del Tíbet de Barcelona, Cart’Com, TV3, ADN, The Ecologist, France 24 y por supuesto, Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz y madrina del evento.speakercorners

El encuentro tuvo una difusión internacional basada en la premisa de sus organizadores de que « Si no podéis venir al Forum Alternative Channel, el Forum vendrá a vosotros ». Así el nutrido panel de excelentes conferencias, talleres y speaker’s corners estuvo a disposición de los participantes de Barcelona pero igualmente de los del mundo entero a través del sitio de internet del Forum que difundió en vivo todas las conferencias en 3 idiomas (inglés, francés, y español).

Ponencias

Paul Allard, Fundador y Vicepresidente de Alternative Media Initiative, dio inicio al FORUM con la proyección del vídeo "Las raíces del cambio", testimonio de la kenyana Wangari Muta Maathal, Premio Nobel de la Paz 2004. Josuè Sallent, Director General de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, participó en esta primera ponencia como invitado especial, con un discurso de bienvenida en el cual destacó la importancia del FORUM como punto de encuentro entre la sociedad de la información y el tercer sector y como una oportunidad para dar a conocer iniciativas que surgieron a través de la web 2.0. Finalmente,  Hugues Cochard, cofundador, Presidente y Director General de Alternative Channel, presentó la entidad destacando su función como plataforma de vídeo con contenidos cualitativos, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
planogeneralforum
En el seminario sobre "La Sociedad de la Participación: límites y oportunidades para el ciberperiodista", Margarita Rivière, periodista, y Thierry Maillet, autor de "Generation Participation", debatieron sobre la sociedad de la participación y el lugar de las ONG en el nuevo escenario de los medios de comunicación. Dibujando el marco mediático actual, Maillet destacó que, ahora que las democracias están bastante extendidas, los ciudadanos requieren otra cosa: participar. Y "esta participación viene propiciada por las nuevas tecnologías, como Internet". Hay una "democratización del acceso y de la producción de la información".

Por otra parte, en el seminario sobre "Riesgos y responsabilidades de la comunicación en un escenario de conflicto" tomaron parte diferentes miembros de gabinetes de comunicación de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja. Jaume Codina, de MSF Barcelona, comentó que "las guerras se han convertido, hoy en día, en grandes espectáculos en que el horror es la marca. Así se ha llegado a una forma de ver el mundo en que sólo se ven las consecuencias de las guerras, pero se desconocen los orígenes. También desde Médicos Sin Fronteras, interveno Cheikh Mbaye para presentar la plataforma de vídeos que creó la organización para dar a conocer aquello que en los medios no se muestra. En nombre de Cruz Roja Internacional, Virgine Louis y Oscar Velasco destacaron el papel del lenguaje de los medios para dar a conocer el punto de vista de la organización. En palabras de Louis, "en un conflicto es importante el momento de la cobertura mediática para vigilar que lleguen los mensajes deseados".
  • Redes sociales y la función de la web 2.0 como herramienta de movilización planetaria
En este debate Amy Weesner, responsable del departamento TIC de la secretaría general de la ONU, destacó el papel de las nuevas tecnologias y en especial del web 2.0 dentro de las Naciones Unidas. A través de los vídeos que están disponibles en la web de la Organización, los ciudadanos pueden asistir y participar interactivamente durante algunas de las intervenciones de los miembros de la ONU sobre temas diversos.

Como parte del mismo panel, Johan Farid Khairuddin, representante de ASTRO All Asia Networks plc, explicó su experiencia como operador multimedia especializado en la creación, agregación y distribución de contenidos en múltiples plataformas. Farid coordina el desarrollo del programa Internacional “youth-in-media”, juntamente con los corresponsales en Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Vietnam y Malasia. “All Asia Networks” se centra en desenvolver proyectos para animar a los jóvenes de diversos países asiáticos a interactuar a través de Internet para debatir diversos temas de actualidad. “No es bueno que se queden sentados en frente de la televisión sin actuar”, sentenció Farid. “Asia es un mercado saturado. Hay muchos jóvenes usando Internet, hay potencial pero necesitamos traer nuevas ideas a los jóvenes para mejorar nuestra sociedad.

Kevin Darling, editor digital de la sede de Amnistía Internacional en Londres, presentó la campaña “Reach Out of Kenya”, realizada on-line a través de Facebook. El último en intervenir fue Jordi Duran i Batidor, fundador y CTO de Iwith.org quien destacó que cada vez más jóvenes usan Internet durante su tiempo libre ayudando, de forma voluntaria, a diferentes organizaciones potenciando la visibilidad de los medios de comunicación considerados alternativos. Según Duran, debemos fomentar la comunicación entre organizaciones para que compartan recursos, ideas, y sumen esfuerzos. Promover las Nuevas Tecnologías como una herramienta útil y positiva debe ser una premisa de base, "porque las nuevas tecnologías sólo son una herramienta y es el cómo las empleamos lo que las hace buenas".
RigobertaMenchuConferenciaprensa“La Tecnología es un es un Patrimonio Sagrado de la Humanidad y nos corresponde a todos beneficiarnos”  

La principal oradora fue la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú agradeció a Alternative Channel y los organizadores del Forum y saludó su iniciativa de facilitar el acceso de los pueblos a las nuevas tecnologías. Ella llamó a los participantes a ser concientes de esta misión: " hoy, nadie puede controlar las tecnologías e internet. Es increíble poner estas herramientas a disposición de las personas, es una bella misión y yo tengo que felicitarles. La tecnología es un patrimonio sagrado de la humanidad y todos tenemos derecho a beneficiarnos de ella" concluyó.


De Barcelona a Nueva York

Después del éxito de Barcelona, Alternative Channel ha anunciado que la próxima edición del Forum Alternative Channel tendrá lugar en New York. El mismo concepto, pero más desarrollado y largo, (2 días) igual de internacional, y con una promesa de ponentes a la altura de la edición española.

Con más de 50 ponente, 8 conferencias, 12 talleres, 6 speaker’s corner, el 1er Forum Alternative Channel fue rico en intercambio, en información, en humanidad, en ideas, en colaboración, en ganas. Ganas de hacer evolucionar el acceso a las tecnologías de los diferentes pueblos para que puedan sacarle provecho, ganas de comunicar de otra forma, ganas de cambiar las mentalidades y comportamientos, ganas de dialogar y avanzar todos juntos. Como bien destacó Rigoberta Menchú Tum, “las tecnologías nos ofrecen una libertad”, y “no hay nada más sagrada que la libertad de un pueblo”, en resumen el espíritu que guía a Alternative Channel.

Para conocer los Currículums de los ponentes consulta AQUÍ.

Descargar clipping de prensa AQUÍ

Mas sobre el tema: ong , internet , forum , alternative channel , iwith.org
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss