totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

IV Ciclo del Libro Solidario: tercer sector en torno a la literatura


El martes, 27 de mayo de 2008 el Fòrum Altair y el programa “Tot x Tots” de Com Ràdio organizaron la cuarta edición del “Ciclo del Libro Solidario” en la librería de viaje, antropología y naturaleza “ALTAIR”  en Barcelona. Los escritores Esther Vivas, Gustavo Duch y Agata Sol participaron en una conferencia moderada por el periodista y director de dicho programa radial, Siscu Baiges.

El objetivo del Forum es apoyar a escritores y escritoras que nos permiten conocer la realidad del Tercer Mundo o de los países en situación de conflicto proponiendo libros de carácter solidario a personas que se interesan en la cooperación internacional y la solidaridad.

Esther Vivas habló de su libro “El futur del Fòrum Social Català” (ed. Icària) y de las perspectivas a futuro del Foro Social Mundial, que busca movilizar a los medios de comunicación y poner en contacto diferentes actores del movimiento antiglobalización económica para encontrarse, discutir y buscar soluciones conjuntas contra el impacto de la política neoliberal.

Gustavo Duch presentó su libro “Tocant de peus a terra” (ed. Icària) e insistió en la importancia de coger informaciones privilegiadas directamente desde ONG, movimientos campesinos, biológicos o por la justicia y ponerla en manos de la opinión publica correctamente. Además, habló de la injusta destrucción de la Tierra, de la industria de los alimentos y de la pesca y de la crisis alimenticia que junto a la agroindustria y la deforestación, son los principales responsables del Cambio Climático.

La última intervención fue Agata Sol, autora de “L'enriquiment de la pèrdua. Aportacions i riqueses de les persones refugiades a Catalunya” (editado por la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat ) y que recoge las colaboraciones de una decena de escritores y escritoras refugiados en Catalunya en torno al exilio, la problemática del asilo y la experiencia del desarraigo. El libro se compone de tres partes diferentes: la primera, trata de la crisis del Brasil; la segunda se compone de unas serie de reflexiones sobre los periodistas refugiados; y en la tercera, Agata Sol recoge textos en tercera persona que los propios refugiados han escrito sobre su experiencia.

Agata Sol también habló enfáticamente sobre la política española que a su juicio, no da una correcta interpretación a la  Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos. También profundizó en la realidad de los inmigrantes “que viven en Cataluña y que quieren formar parte de esta sociedad, y que son en su mayoría periodistas, activistas políticos perseguidos socialmente en sus país por la guerra por razones de cultura, religión, orientación sexual, etc.

Mas sobre el tema: ong , internet , libro solidario , barcelona , tercer sector
02/06/2008
Giacomo Calvo
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss