totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Éxito en Jornadas del Tercer Sector y las Nuevas Tecnologías


Con un énfasis en el reciclaje de material informático y la educación se realizó el segundo encuentro de Nuevas Tecnologías y el Tercer Sector organizado por SISOSCAT en Barcelona. En este artículo te contamos de interesantes datos e información compartida en los debates.

El día 29 de mayo de 2008, desde las 10 a las 18 horas, la fundación SISCOCAT (Sociedad de la Información Solidaria i Sostenible ) organizó las Segunda Jornadas de Nuevas Tecnologías y el Tercer Sector en las Cotxeres del Palau Robert.

El programa de la jornada comenzó con Albert Pujol ( Televall de Ribes ) que habló de los Telecentros y su posibilidades de formación y dinamización de una comarca que trabaja para evitar la fractura digital en determinados sectores sociales.

Julio Zino ( Departamento de Justicia ) trabaja por combatir la brecha digital formando personas en las prisiones. Su principal objetivos es la alfabetización informática y proporcionar ordenadores, programas informáticos y formación continua, crear una plataforma que puede conectar en la red todos los centros penitenciarios para integrar diferentes acciones y sectores.

Llamó la atención un atractivo proyecto sobre experiencias de radio con alumnos disléxicos organizado de la Fundación Pedagógica El Brot, coordinada por Jordi Clavell.

Por otra parte, Maria Vidal de la Agencia de Residuos de Catalunya ( Departament de Medi Ambient i Habitatge ) habló de la legislación actual sobre residuos eléctricos y electrónicos referente al Real Decreto 208/2005  y de los servicios del Centro Catalán de Reciclaje ( Agencia de residuos de Cataluña ).

Ramon Altadill habló sobre los residuos informáticos ( Electrorecycling ) y alertó sobre la “basura” que se envía al tercer mundo que mal llamamos “tecnología reutilizable”, pero la verdad su vida es corta y además en esos países no tienen adecuada tecnología para reciclarla.

Julio Lema ( Ecoasimelec) presentó el proyecto Tragamòbil sobre la necesidad y la posibilidad de reciclar móviles hasta el 90% y explicó que la nueva ley adjudica a los productores de tecnología los costes de eliminación.


Además de estas conferencias, participaron como ponentes:

DGIST - Dirección General de Sociedad de la Información

STSI - Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

David Levy ( Real Dreams ) Subasta de material

Josep Figols ( Sun Microsystems ) TIC Sostenible y Eco-innovación

Ermen Llobet ( Ecotècnia ) Generadores Fotovoltaicos

Jesus Lanao ( Banco de recursos ) Experiencias al tercer mundo

06/06/2008
Giacomo Calvo
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss