totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Yasuní, Oro Verde, aterriza en Barcelona


El movimiento Idun, beneficiario de Iwith.org está cumpliendo un sueño. Llevar a cabo una gira con las Autoridades del Municipio de Francisco Orellana, Ecuador, para alertar sobre las negativas consecuencias que la explotación petrolífera está dejando en la Selva Ecuatoriana. A Barcelona, llegan el 14 de octubre para pedir que el petróleo deje de ser la principal explotación de la región y presentar un hermoso libro de fotografías "Yasuní Oro Verde".

La alcaldesa de la región amazónica de Orellana, en Ecuador, Anita Rivas, estará el 14 de octubre en Barcelona, para hacer un llamamiento a la sociedad catalana con el fin de “Salvar el Parque Nacional Yasuní, ayudando a mantener el petróleo bajo la tierra”.


Ver mapa más grande

El Yasuni es una de las zonas más bio-diversas del planeta y hogar de los últimos grupos indígenas que no tienen contacto con el mundo exterior. Yasuní está en peligro debido a que las compañías petroleras están desesperadas por explotarlo. Lo más impactante, es que la destrucción de esta reserva de la UNESCO se producirá para suplir sólo 5 días del consumo mundial de crudo.

La campaña, busca apoyo al proyecto que el año pasado propuso el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. En una innovadora propuesta, pidió a la comunidad internacional apoyo económico para financiar actividades productivas alternativas, y así, ayudar a Ecuador a salir de la dependencia petrolera. Como ultimátum para que los Gobiernos manifiesten su soporte, se fijó el mes de diciembre de 2008.

Anita Rivas, quien presentará la campaña en Barcelona, es una carismática líder local que ha sido protagonista central de la lucha local por los derechos de los habitantes de la región y la conservación de la biodiversidad. En el acto Rivas, realizará una petición apasionada a las autoridades para lograr su compromiso con esta causa, énfasis que pondrá también en las reuniones que mantendrá con políticos en la gira semanal que ha planificado por España. Además será presentado el Libro de Fotografías “Yasuní, Oro Verde”, publicado por la ONG Movimiento Idún, involucrado en la campaña, y que ha usado el banco de fotografías del Gobierno Municipal para dar a conocer la realidad local a nivel internacional .

“Hay muchos argumentos para mantener al petróleo del Parque Yasuní bajo tierra. Si lo conseguimos no sólo vamos a conservar un espacio megadiverso, hogar de diversas culturas indígenas, sino que nos convertiremos en símbolo universal de que otro mundo es posible. Pero de verdad. El éxito de la defensa del Yasuní será un hito para superar el desafío que tiene la humanidad de contrarrestar los efectos del cambio climático”, advirtió Rivas.

Más información y para comprar los libros ir a la web www.yasunioroverde.org

Información Relacionada
Tomada de la edición impresa del 09 de septiembre del 2008 de "El Telégrafo" de Ecuador
Proyecto para Yasuní se alista
El diseño para conseguir apoyo internacional ya fue aprobado por las ministras de Ambiente
y Relaciones Exteriores.   

Dossier de Prensa
                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Fotografía Movimiento Idún

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss