totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Por qué las TIC pueden ser una herramienta de desarrollo?


Por qué Iwith.org trabaja con las TIC? o cómo pueden las tecnologías ser una herramienta de desarrollo y progreso? Fuimos entrevistado en VITA Europe, y allí intentamos explicar estos temas.



Erika Olavarría Wittwer: Cambiando el mundo con la tecnología
10 octubre 2008


Periodista de profesión y con un objetivo muy claro en la mente: ayudar a crear un mundo mejor. Erika Olavarría Wittwer, 33, es chilena y vive en España desde hace 7 años. Primero estudiando un máster en relaciones internacionales y desarrollo y ahora trabajando como Directora de Comunicación de Iwith.org, una fundación que ofrece a las ONGs soluciones tecnológicas basadas en internet que les ayudan a cumplir su misión social.

¿Cómo? Primero de todo, con su conocimiento técnico, pero también ayudando a las ONGs a cumplir con las obligaciones financieras derivadas del uso de internet. Para acabar, Iwith.org es, al menos en Cataluña, un líder de opinión del tercer sector muy activo, trabajando de cerca con universidades y con una poderosa red de contactos. Todo esto hace de Iwith.org no sólo un especialista en servicios de internet, sino también un verdadero jugador sin ánimo de lucro.

¿Cuál es la filosofía detrás de Iwith.org?

Los creadores de la fundación Iwith.org son un grupo de especialistas en Tecnologías de la Información que creyeron desde el principio en el poder de internet como herramienta de desarrollo. Durante la explosión inicial de las tecnologías de internet hubo un miedo generalizado a que la división digital empobreciera a los pobres y enriqueciera a los ricos todavía más, de ahí que Iwith.org naciera con el fin de acercar internet a la gente. Nosotros no somos una ONG tradicional de desarrollo –no somos espónsores de proyectos de desarrollo con un impacto directo en países pobres, pero gracias a nuestros servicios, permitimos a las ONGs realizar su trabajo de manera más eficaz.
Una plataforma de internet, especialmente construída para cubrir sus necesidades, permite a las ONGs mostrar su trabajo al resto del mundo, proporcionar recursos, difundir información, obtener apoyo, contruir un nombre para su organización y comunicar su misión al mundo eficazmente. En resumen, ¡utilizamos la tecnología para cambiar el mundo!

¿Qué intrumentos de internet específicos proporcionáis a las ONGs?

Para empezar, páginas web. Luego están los fórums y los campus. Los campus son para la educación ‘online’ y es una parte muy importante de nuestro trabajo. Hay que acordarse que en muchas partes del mundo la gente no sabe utilizar internet, por lo que el primer paso es formarlos en los principios básicos y demostrarles el potencial de la red. De esta manera, la gente que asiste a nuestros cursos pueden volver a sus comunidades de origen y difundir los conocimientos adquiridos.
Trabajáis con organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. ¿Podrías darnos algunos ejemplos de cómo Iwith.org ha ayudado a una ONG a cumplir con sus objetivos sociales?
Uno de mis proyectos favoritos es Coneixmon (www.coneixmon.org), fundado por un joven periodista, Damià Caro, quien, después de uno de sus viajes a Brasil, decidió crear una asociación para promover el turismo responsable. Iwith.org le proporcionó un sitio de internet que se adaptó perfectamente a sus necesidades, incluyendo una aplicación de radio. Su sitio web ha sido un gran éxito y es una plataforma de información muy activa, así como un lugar para encontrar nuevas oportunidades. Me gusta poner este ejemplo, porque Damià antes era tan solo un individuo ¡y ahora está al frente de una organización perfectamente funcional! Y todo eso gracias a un sitio web…

Otro ejemplo es Accdv (www.accdv.org/es), una asociación catalana que ayuda a las personas ciegas o con una minusvalía visual. Aunque pueda parecer extraño, internet es una herramienta muy importante para la gente con dificultades visuales, ya que a menudo tienen problemas para acceder a la información. Iwith.org mejoró su website para permitir la escucha de libros a través de internet y, además, por medio del fórum, cientos de personas ciegas en Cataluña pueden estar en contacto los unos con los otros. Esta colaboración fue mutua, ya que nos dió la oportunidad de mejorar nuestra gama de servicios para personas con minusvalías.

Para finalizar, está también Assas, que es una organización en Burundi con la que estamos trabajando en este momento, en particular, en el tema de formación.

¿Cuáles son los mayores obtáculos en el trabajo con las ONGs?

El conocimiento técnico limitado y la división digital. El problema principal es el miedo que tiene la gente a la tecnología, lo cual dificulta el aprendizaje. A partir del momento en que la gente tiene ganas de aprender es mucho mas fácil enseñarles, especialmente con las herramientas de las que disponemos hoy en día. – email, skype y video conferencias, por nombrar sólo algunas.

¿Cree que la división digital existirá siempre?

No, no lo creo. Con el trabajo que realizan organizaciones como Iwith.org, con la difusión de Web 2.0, y quizá algún día de 3.0, todo el mundo tendrá acceso a internet en un futuro esperemos no muy distante.

Si quieres saber más
www.iwith.org


Mas sobre el tema: ict , vita europe , iwith.org , development. , web , ngo , internet
Traducción hecha por Beatriz Camps
el 00/00/0000
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss