totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Iwith.org visita la Fundación Rigoberta Menchú en Guatemala


Consolidar lazos, ver los proyectos sobre el terreno y la democratización digital de Guatemala pero sobre todo, celebrar el aniversario de Rigoberta Menchú, son los motivos del viaje de nuestra organización a Guatemala.

Desde el año 2005 que Iwith.org participa codo a codo con la Fundación Rigoberta Menchú en diferentes proyectos. El de mayor alcance es la Democratización Digital de Guatemala en la que participan diversas organizaciones de América y Europa, que se ha estructurado en tres ejes:

* La planificación del sistema educativo para la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las lenguas minoritarias mayas, aprovechando la experiencia que se ha vivido en las últimas décadas en Cataluña, y todo ello con los ojos puestos en el desarrollo de la Universidad Maya
* La formación y capacitación de usuarios y dinamizadores utilizando las TIC
* La adaptación y traducción de OpenOffice y otros programas Open source a las lenguas mayas.

Además, la Fundación Rigoberta Menchú Tum decidió emprender junto a iwith.org la renovación de su página web participando en el programa Ab·core. Proyecto que acaba de terminarse. Josep Gaspà, uno de los fundadores de iwith.org y Ramón Bartomeus, jefe de recursos, vieron el esfuerzo realizado por la Fundación en terreno y se pusieron al tanto del desarrollo de los centros de Ciudad de Guatemala y San Lucas Tolimán donde se está realizando consultoria para la formación a profesores en nuevas tecnologías. Ambos vieron cómo han dejado huella estos cuatro años de mutua colaboración, lazos que han quedado aún más fortalecidos después de la visita. En este vídeo Paul Menchú, director adjunto de la Fundación, se refiere a los proyectos TIC de la FRMT junto a iwith.org.



Cumpleaños Rigoberta Menchú

Ramón y Josep fueron invitados al domicilio particular de la señora Rigoberta Menchú para celebrar su cumpleaños 50. "El tesoro más grande que tengo en la vida es la capacidad de soñar: en los momentos más difíciles, en las situaciones más duras, y complejas, he sido capaz de soñar con un futuro más hermoso", fue la frase que imprimió en su saludo a los presentes.

La nobel de la Paz decidió celebrar esta fecha junto a sus amigos, familia, representantes de premios nóbeles, y organizaciones colaboradoras de Estados Unidos e Italia, así como aquéllas personas que la han acompañado en su trabajo a favor de la paz. Para agasajar a sus convidados ofreció una comida típica guatemalteca que incluía Pulik, Ch'ilim, Kaqik, y una bebida típica.

la fiesta se trasladó luego a una escuela donde mas de 200 representantes de las diferentes zonas de Guatemala y pueblos mayas se sumaron a la celebración del aniversario. La velada fue amenizada por los "Internacionales Conejo", un grupo musical guatemalteco.

iwith.org agradece a la Premio Nobel Rigobeta Menchú y desea que los lazos se estrechen cada vez más, pues el trabajo de esta organización es un ejemplo de cómo el mundo mejora a través de las Nuevas Tecnologías.
       

Mas sobre el tema: ong , internet , guatemala , rigoberta menchú
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss