totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Mañana culmina el encuentro TIC y Cooperación de Gijón en el que participa Iwith.org


Como parte de uno de los actos del evento, expertos en TIC y Cooperación al Desarrollo certifican el poder de las TIC para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El secretario de la Agencia Española de Cooperación Internacional enfatiza el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nuevo plan director 2009-2012 y asegura que sin ellas “no hay eficacia posible”

“Sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Así de contundente se mostró John Dryden, ex director adjunto de Ciencia, Tecnología e industria de de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) en su intervención, este mediodía, en el II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo, Cooperación 2.0, inaugurado en la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón (Asturias-España). La cita reúne hasta el jueves, día 12, a cerca de 200 agentes de la cooperación y las tecnologías de la información, en la búsqueda de soluciones innovadoras en la aplicación de las TIC al Desarrollo Humano.

El encuentro está organizado por la Fundación CTIC, con la subvención de la AECID y la Agencia Asturiana de Cooperación y el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la iniciativa 1@+tú=1€.

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, durante el acto inagural. Las políticas de cooperación deben aprovechar el potencial de las TIC para el Desarrollo Humano; “no pueden mirar para otro lado cuando están en todos los órdenes de la vida”, señaló, e incidió en la importancia de que agentes de la cooperación y agentes tecnológicos trabajen de forma “coordinada y complementaria” para garantizar la “eficacia” en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El director general de la Fundación CTIC defendió el que España “ocupe una posición más proactiva, esto es, “ejerza el liderazgo” en innovación tecnológica para el desarrollo, para lo que tiene, dijo, “buenas posibilidades”, ya que se encuentra entre los ocho principales países con capacidad para hacerlo. Las TIC, dejó claro Dryden, son fundamentales para “mejorar la calidad y la visibilidad de las acciones de cooperación”.

En el caso de la cooperación española, son tan importantes, y así se plasma en el nuevo plan director que se aprobará previsiblemente el próximo viernes, que sin ellas “no hay eficacia” posible en el sistema de cooperación español, aseguró el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Juan Pablo de la Iglesia. Papel, éste de las TIC para la eficacia de la cooperación, que aún adquiere más importancia en el momento de crisis económica actual, hizo ver.

Las TIC, insistió De la Iglesia, están presentes de forma transversal a lo largo de todo el plan director de la cooperación española 2009-2012 y por primera vez cuentan con un capítulo específico, además, centrado en la innovación tecnológica para el Desarrollo Humano. Asimismo, el papel de estas tecnologías es vital para subsanar el déficit de “coordinación” que, reconoció, sufre el sistema de cooperación español, caracterizado por la acción de múltiples y muy diversos actores, según se puso de manifiesto en distintos momentos del encuentro.

El secretario de la AECID también se refirió a la importancia de las TIC para el trabajo en red, la toma de decisiones estratégicas y para una “comunicación transparente”.

Najat Rochdi, experta en innovación en las TIC para el Desarrollo Humano en los países árabes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció que las TIC están “transformando” todo el sistema de cooperación al desarrollo e hizo incapié en que la innovación, en este campo, debe entenderse como “cambio realizado”, no tanto como pura inventiva. Ese cambio, además, debe ser ”progresivo”, advirtió, como requisito para su “sostenibilidad en el tiempo”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de ONGD de España, Eduardo Sánchez, apuntó como uno de los retos de la actual cooperación española en relación a las TIC el conseguir que éstas “sirvan de contrapeso” y propicien la ”vigilancia” de las políticas de gobierno y defendió una “apropiación democrática” de las políticas de desarrollo.

*Más información: http://encuentro2009.fundacionctic.org

Mas sobre el tema: ong , internet , iwith.org , tic , gijon , evento
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss