totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Certamen Literario Iwith.org: La tecnología rompe barreras


Es la conclusión que sacamos de la versión 2009 de nuestro Certamen Literario. Entre los autores, está una chica de Tarragona, afectada de distrofia muscular, que ha trabajado duro para presentar su relato, el que ha escrito íntegramente a través de la  Xarxa Òmnia.

Hay quienes piensan que internet es algo impersonal, pero cada uno de los 43 relatos que llegaron a nuestro Certamen Iwith.org, esconde una historia. Nos gustaría destacar el caso de uno de ellos cuya autora, "una chica joven de pelo y ojos castaños, con una gran simpatía y un mejor corazón", sufre distrofia muscular.

Su movilidad física es muy limitada y por eso se desplaza en silla de ruedas, pero su movilidad neuronal, va a 100 por hora. No sólo ha presentado un sensible relato, sino que le gusta la radio y los jueves hace un programa (como voluntaria) en Radio Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) con el apodo de “La Jutge” y comenta aspectos de la ciudad, de los centros de salud, de la sociedad en general.

Su conexión a internet es a través de Òmnia, telecentros creados por la Generalitat, hace 10 años, como medida de prevención a la exclusión social. Las actuaciones en los centros Òmnia van dirigidas en general a la formación en tecnologías, integración social y laboral y al uso comunitario. Las actividades son todas gratuitas y se conjuga el aspecto técnico con el social. Cada Punto Òmnia es diferente y la programación la realiza el técnico que en ella trabaja, siempre en función de la demanda y necesidades de la población.

En el Òmnia al que asiste nuestra amiga autora, la técnica es Concepción Ortuño, a quien hicimos la siguiente entrevista.

¿Cómo es el Òmnia que diriges y cómo nació?


Siendo un Trabajador Social, siempre sobresale más mi parte social con lo que no es un Telecentro sino un punto de encuentro e identidad de las personas que vienen, que además de formación comparten muchas otras realidades.

Hay clases para gente mayor (Adolfo por ejemplo tiene ya los 84), para los más peques, los jóvenes, colectivos de mujeres, inmigrantes y personas con necesidades especiales.

Por ejemplo, derivado de una trabajadora Social llegó la primera persona,con rotura de hombros y con una serie de problemas que dificultaban tras un accidente su vida normal. En principio realizábamos una clase los miércoles de 1 hora para aprender a manejar el ordenador y salir de casa (objetivo clave). Fue un éxito y la familia nos felicitó porque ya tenía ganas de levantarse los miércoles y el tener una actividad empezaba a motivarlo (se ha comprado un ordenador y quiere ponerse internet)

Tras él llegó una Fundación con un usuario de salud mental y lo integré. Y  luego llegó, la autora que venía acompañada de la persona que trabaja en la biblioteca, ya que era ususaria de ésta. Quería aprender y sobretodo entrar en internet y estar con el ordenador pues en casa no tenía red. Así que sin pensarlo le dije que viniera el miércoles, pero como llovía no pudo salir de casa y apareció 2 semanas después.

Contemporáneamente, no se sabe sabe cómo pero llegó la mamá de uno de los usuarios, el cual padece trastorno mental y ya éramos 5 los miércoles. Un abuelo de 74 años, que viene también los lunes, pasó un miércoles y me dijo si podía practicar con el teclado y se me ocurrió en ese momento que: el espacio fuera un Aula Abierta. Después llegó una chica que al estar cerrada la biblioteca y no tener ordenador precisaba urgente un currículum y la clase, desde entonces, es el mundo más diversificado y especial del mundo. Eso, todos los miércoles de 9,30 a 12 de la mañana.

¿Cómo supimos del Certamen Iwith.org? y ¿Cómo se realizó el proceso de escritura?


Buscando siempre ideas para que las realizase la autora, se me ocurrió que hiciera lo que yo había hecho el año anterior, realizar una obra literaria y presentarla al Certamen Literario del Día de la Mujer del 8 de marzo (Ajuntament de Tarragona). El tiempo disponible era poco y no pudo acabar su obra por ello no llegó ni a presentarla. No satisfecha y cabezona como siempre, y sobretodo con el deseo de hacer de la escritura una forma de manifestación que no posee barreras, buscaba cada día concursos, certámenes etc.

Como estoy suscrita al Canal Solidario, apareció Iwith.org y la posibilidad. Se lo comuniqué y le dije que tenía que acabar la obra para enviarla. Es importante remarcar que nuestra aula no dispone de material ni mobiliario adaptado, las mesas son pupitres bastante antiguos con maderas que le impiden poner la silla de ruedas, altura excesiva de la mesa sin espacio suficiente y con un teclado normal. Cada tecla que toca nuestra escritora es un milagro, y toda la obra la realizó ella, excepto el repaso ortográfico del cual fui yo la autora. La foto (para evitar problemas de licencias, etc), la realizó su madre con la cámara y yo me encargué de enviar todo a Iwith.org un domingo por la tarde desde mi casa.

¿Qué piensas de la iniciativa de iwith.org?

Nos parece un evento genial y muy especial. Vuestro ideal es el nuestro, acercar las nuevas tecnologías a todos y para todos y que éstas sean no sólo una herramienta sino una forma de cohesión, integración, comunicación entre todas las personas sin distinción por raza, idioma, religión, cultura, discapacidades físicas, psíquicas, entre otras.

Desde Òmnia de Torreforta (Tarragona) os felicito por esta gran iniciativa y por lo que está generando. Estamos contentos por nuestra beneficiaria, y sería precioso que sirviera como ejemplo para otras personas, para ayudarlas a su desarrollo personal. Parece un simple Certamen, pero desde que se crea la idea de la obra, hasta que se pone en la red, se concursa y se espera la resolución, es todo un camino cuyo objetivo no es ganar (y nunca mejor dicho), sino lo que se disfruta por el camino viviéndolo.

Òmnia está en el Centro Cívico de Torreforta (Tarragona) Plaça Tarragonès, s/n 43006 Torreforta Tarragona. Tel. 977 550229



Mas sobre el tema: ong , intenet , concurso , libros , iwith.org , 2009 , ejemplos
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss