totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Crean software libre para gestión de personas con discapacidad


La responsable es la Fundació Moli de Puigvert que tenía la necesidad de un programa para gestionar las particularidades de las personas con quienes trabaja. Ahora está disponible de manera libre en internet y hay un manual publicado en Bubok.

Las instituciones que trabajan para personas con discapacidad y entre ellas la que trabajan con personas con enfermedad mental, no tienen casi herramientas informáticas asequibles y específicas que permitan mejorar la acción que realizan.  Éste fue el diagnóstico al que llegaron nuestros amigos de la Fundación el Molí y que bien explica Angel Zambrana, uno de sus miembros y uno de los autores del programa de gestión gesmon: "la iniciativa nace de una frustración. Desde el inicio de las actividades de la Fundació Moli de Puigvert vimos la necesidad de buscar un programa para gestionar las particularidades de las personas que atendemos. Para ello fuimos en busca de empresas que desarrollan software y les explicamos el proyecto (sap, kritter, etc…) les explicábamos la idea y nos comentaban que primero debíamos ser clientes y que luego ya desarrollaríamos la aplicación. Con SAP (un partner INFOLAN), fue con quien llegamos más lejos, buscamos otras instituciones que quisieran participar en el proyecto y se apuntaron (Associació DAU y la fundación Drissa), de esta manera compartíamos los costes. Pero, tampoco llegamos a un acuerdo.

Ángel explica que después de un año largo, se sintieron frustrados y se pusieron a pensar, hasta concluir que un software libre les permitía eliminar el coste de la licencia, acceder a las fuentes para realizar modificaciones,  y compartirlo con otras personas. Añadieron dos características más: que fuese en un entorno web y que fuera posible gestionar el resto de facetas de la entidad (comercial, producción, etc.).: "con estas ideas les presentamos el proyecto a la obra social de Caixa Catalunya, y finalmente fue aprobado".

Una vez aprobada la financiación y con la idea de elaborar los requerimientos buscaron dentro de AMMFEINA (entidad que agrupa entidades que trabajan con personas con enfermedad mental) algunas instituciones, que permitieran elaborar los requerimientos. El grupo de trabajo estuvo formado por la Fundación Drissa, Asociación DAU,Coressa,Fundación Pere Mata y la Fundació Moli de Puigvert. El resultado de este trabajo está en en www.gesmon.es.

El software Gesmon dispone de:

1.- Un  módulo de seguimiento:

a-Datos paciente
b.-Seguimiento paciente (similar a un CRM con usuarios) se podría llamar URM (Users relation manager)

2.- Un módulo de Gestión:

a.-Programa individual (procedimiento para marcar objetivos, evaluación a nivel social).
b.-Ofertas laborales (Gestión de las ofertas laborales)
c.- Servicios (Servicios sociales a los cuales está adscrito el usuario).

3.- Un módulo de Recursos Humanos:

a. - Recursos Humanos (datos básicos contratos laborales, calendario laboral)
b.- Formación (formación que reciben).

Gestmon, es un software libre y por tanto, al entregar las fuentes, éstas se pueden adaptar a las necesidades de cada institución de manera fácil. En este momento toca a la Fundación Moli de Puigvert darlo a conocer y ha hecho de manera directa dos instalaciones para probarlo antes de ponerlo a disposición de las personas.. Esperan que más gente quiera formar una comunidad para continuar desarrollándolo.

Aún cuando el software es libre, por los motivos expuestos arriba, hay un manual en bubok que vale 15,89 €, (coste de producción fijado por Bubok) . No hay beneficios de este manual, ya que es posible también descargarlo en formato pdf desde la página del proyecto: www.gesmon.net o en http://sourceforge.net/projects/gesmon/. En lulu.com se puede también encontrar la versión inglesa y castellana ya que gesmon está realizado en inglés traducido al castellano.


 

Mas sobre el tema: ong , internet , discapacidad , accesibilidad
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss