totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¡Y la ayuda llegó a Marruecos!


En octubre del año pasado te contábamos que gracias a REURSA, uno de nuestros socios podíamos enviar una decena de ordenadores a Marruecos como parte de la Caravana Solidaria Organizada por Barcelona Acción Solidaria.

El material ya llegó y queremos hacer un repaso de los proyectos que se vieron beneficiados. En la Associació Sociocultural IBN BATUTA, una de las entidades que recolecta la ayuda, calificaron el aporte de Reursa y Iwith.org como uno de los más valiosos de esta 8º caravana y pusieron como ejemplo de su impacto, la creación de un aula de informática a la comuna rural de Ouneine, en el alto Atlas.

  • Apostando por el Codesarrollo
Barcelona Acció Solidaria (BAS) que coordina la caravana, ha trabajado durante años en el ámbito de la integración de la comunidad inmigrante en Cataluña. Una caravana que tienen como objetivo concreto, transportar material a ONG catalanas con proyectos en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia para contribuir a paliar las carencias en materia de salud, escolar, formativa y de infraestructuras que se detecten. Otro de sus objetivos, es fomentar el conocimiento entre las asociaciones que participan en la iniciativa para que el día de mañana puedan cooperar para impulsar proyectos conjuntos en esta zona.

Esta actividad se ha visto ampliada hacia la cooperación internacional para el desarrollo, y más especialmente el codesarrollo. El codesarrollo implica una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen. Por eso, el departamento de codesarrollo del ASCIB busca apoyar todas las iniciativas de los catalanes de origen marroquí que contribuyan a la mejora de sus zonas de procedencia a través del desarrollo de proyectos económicos, sociales y culturales.
  • 17 entidades beneficiadas

En esta 8va edición, un total de 17 entidades marroquíes han recibido material de la ASCIB en África Occidental. La ayuda de iwith.org consistió en más de una docena de ordenadores que fueron repartidos por diferentes ciudades marroquíes. En Tánger, la beneficiaria fue la Fundación Socio-Cultural Ibn Batuta, donde recibieron 2 ordenadores para la sede de la entidad, además de sillas de rueda y material higiénico para las víctimas de inundaciones. Otro ejemplo, es la Asociación Monteverde, que también recibió un ordenador para la asociación, material sanitario, escolar e infantil.

Otras organizaciones beneficiadas con ordenadores en Tánger fueron la Unión de Mujeres Magrebies, Delegación de Banimakada; la Escuela Al Irchad - Plaza de Toros; la Asociación Al Amal de Amigos de la Salud; la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Preparatoria Idriss II; la Asociación Anjra para la Promoción y la Conservación del Patrimonio; la Asociación Socio-Cultural de Rabat; la Asociación TARGA – AIDE: Asociación Interdisciplinaria por el desarrollo y el ambiente en Rabat y lo que parece curioso, la Peña del F.C. Barcelona de Rabat.

En Ouarzazate, la Association Ghotarat para la Cultura y el Desarrollo de Tazarine, recibió un ordenador así como en Nador, la Asociación Al Fath de hemodiálisis y desarrollo sanitario. En Tiznit, la beneficiada fue la Asociación Azzaytoune para el desarrollo y la cooperación. Desde ASCIB consideran que el material que recibieron las organizaciones de parte de la Caravana solidaria ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida y la inserción social de los colectivos beneficiarios. Y por eso han confirmado su decisión de continuar ayudando para que estas entidades puedan desarrollar su trabajo, tan beneficioso para su entorno.

En la próxima edición de la Caravana tu organización también puede verse beneficiada. Si cumplís con el perfil, contactar con tecnics.cooperacio@ascib.net.

Mas sobre el tema: ong , intenet , iwith.org , ordinadores , codesarrollo , abn batuta
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss