totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

La Fundació Ciutadania Multicultural y el proyecto Mescladís, beneficiarios de iwith.org, son galardonados con el primer premio Federico Mayor Zaragoza 2009.


 La Fundació Ciutadana Multicultural y su proyecto Mescladís han ganado el lll Premio Federico Mayor Zaragoza, convocado por Amics de la Unesco de Tortosa y la Universidad Rovira i Virgili. En total se presentaron 33 trabajos sobre buenas experiencias de convivencia entre culturas. Mescladís fue reconocido como espacio de convivencia entre la población autóctona y los nuevos catalanes. Fue positivamente valorado el uso de la cocina como herramienta de encuentro y las actividades infantiles, para adolescentes y gente mayor que caracteriza nuestro espacio barrial.

El galardón quiere hacer visibles las aportaciones positivas que el intercambio entre personas de diferentes culturas está aportando al país, y dar a conocer y potenciar nuevos modelos de convivencia plural. El premio lleva el nombre del exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza (1987-1999), doctor en Farmacia, catedrático de Bioquímica, que ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad política a lo largo de su trayectoria profesional. El exdirector general de la UNESCO está personalmente ligado a la ciudad de Tortosa.

Con el título “La diversidad cultural como enriquecimiento. Buenas experiencias de convivencia entre culturas”, la tercera edición de este galardón premió trabajos elaborados sobre experiencias positivas de interrelación entre personas de diferentes culturas, donde el contacto entre unos y otros menifestó el enriquecimiento que supone el encuentro intercultural.
 
Las instituciones y entidades colaboradoras del premio son el Ayuntamiento de Tortosa, UNED, la Cátedra UNESCO de la URV, los Servicios Territoriales de los departamentos de Educación y de Trabajo y las Secretarías para la Immigración y de Acción Ciudadana, de la Generalitat de Cataluña; Gaton Promocions Immobiliàries, Caixa Tarragona con el programa “Tú ayudas” y la Federación Catalana de Asociaciones y Clubs UNESCO (FCACU).

La entrega del premio, que fue el primer acto de una Jornada por la Paz, en la que se celebró también el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la comarca de las Tierras del Ebro, fue presidida por el Dr. Federico Mayor Zaragoza, que impartió la conferencia “Pluralismo, integración, convivencia”. Mayor Zaragoza afirmó que “ya en la década de los años 70 las Naciones Unidas advirtieron que si los países más prósperos no ayudaban a los más necesitados, un día las condiciones de vida insoportables de los países más pobres los harían emigrar, desesperados hacia las tierras más ricas”. "Ha llegado el momento de la solidaridad impulsada y ejercida por la sociedad civil sobre la base de la fraternidad que proclama el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", enfatizó.


Mas sobre el tema: ong , intermet , iwith.org , mescladis , premio , ganador , beneficiario
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss