totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Se acerca el I Congreso de Trabajo y Ciudadanía en Barcelona


El Congreso Trabajo y Ciudadanía quiere ser un momento clave para la participación de las entidades de ECAS en la construcción de un discurso común en los temas por los que trabajan las entidades de acción social. El Congreso se desarrollará durante el martes 14 y miércoles 15 de julio. Además de las sesiones plenarias, para fomentar la participación y la creación de espacios de intercambio, se dará cabida a la voz de las organizaciones, y a espacios que permitan un tiempo de relación entre los asistentes.

El Congreso de Trabajo y Ciudadanía lleva un subtítulo con signos de exclamación: por la igualdad de opotunidades!. Y es que es aquí donde radica el principal tema de discusión del encuentro: el trabajo, tradicionalmente un hecho social, vinculado a valores e identidad, en el contexto actual de economía mundializada y crisis, está llevando a un cambio en los valores y por tanto, a la manera de entender la cohesión social.

Así para muchas personas sin trabajo, sub ocupadas o con un trabajo que no supera el umbral de la pobreza, este hecho no sólo les afecta por la escasez de ingresos, sino lo que es peor no les permite sentirse útiles socialmente. Desde las Entitats Catalanes de Acció Social ECAS hace tiempo trabajan a favor de colectivos desfavorecidos. El Congreso, busca justamente, ser un espacio de diálogo y reflexión donde superar la contraposición entre la mejora de la competitividad y la cohesión social.Xavier Orteu, Director de Contenidos del Congreso, nos respondió algunas preguntas:

¿Cómo deberíamos entender la cohesión social hoy?


La cohesión social en la actualidad está marcada por la desaparición y trasformación de algunos de los elementos que han formado su columna vertebral en los últimos siglos. Uno de los cambios más importantes es el relacionado con el lugar que ocupa el trabajo en la vida social. Nos encontramos actualmente que el acceso al trabajo no queda asegurado y esto ha relegado a numerosas personas a zonas que podemos llamar de vulnerabilidad y de exclusión. Nos encontramos también que la construcción identitaria alrededor del elemento trabajo ha perdido fuelle.

Si unimos estos dos elementos nos damos cuenta que el individuo necesita volver a dedicar mucha energía para asegurarse un trabajo que no siempre encuentra y a esto hay que añadir el hecho de que trabajar pierde la centralidad de la autorrealización personal. El resultado es que el trabajo pierde el lugar de cohesionador social. No asegura que ocupemos un lugar como
ciudadanos: ni unos ingresos ni una identidad. Por otra parte, es cierto que también vemos aparecer nuevas modalidades de vínculo social muy movidas por el individualismo y el consumo. Hará falta estar atento a estos cambios.

¿Qué retos presenta en Catalunya con la gran cantidad de inmigrantes?

El inmigrante es una de las figuras que muestran mejor los problemas de cohesión social actual en las sociedades avanzadas como Cataluña. En el imaginario social deviene lo diferente, lo ajeno, pero también el rival para encontrar una protección en lo social, para encontrar un trabajo,…. Cataluña viene desarrollando desde hace muchos años numerosos esfuerzos en asegurar la inclusión social de las personas inmigradas pero los expertos explican como estos procesos requieren de varias generaciones para que los resultados sean visibles.

¿Y si además le sumamos la actual crisis?

Efectivamente, la crisis permite poner al descubierto cómo numerosos casos de una supuesta integración social en realidad sólo era una integración económica. La persona trabajaba, pero por ejemplo no disponía de una red social muy amplia o en muchas ocasiones tampoco de un dominio del idioma. En estudio reciente se ponía al descubierto que la ocupabilidad de gran parte de las personas que ahora están engrosando las listas del paro es inferior a la de muchos de los parados anteriores a la crisis. ¿Por qué? Una hipótesis es que en realidad el factor determinante de disponer de un trabajo era la cuestión salarial. Deberíamos poder reflexionar sobre este aspecto antes de anticipar respuestas a la situación actual.

¿Qué busca este Congreso?

La actual crisis económica puede servir para revisar el tipo de respuestas que se estaban dando al tema del paro y al hecho de trabajar. El Congreso Trabajo y Ciudadanía busca ser el marco de esta oportunidad. Ser un espacio para la reflexión sobre los cambios en las complicidades entre trabajo y ciudadanía. Pero también un espacio para activar propuestas de acción, para pensar qué hacer. En este sentido nos gustaría que pudiera ser el inicio de un mayor compromiso en la promoción de actuaciones de inserción sociolaboral que superen la visión restringida de entenderlas únicamente como un instrumento para encontrar un trabajo sino que estén al servicio de la construcción de la ciudadanía. Es decir, abrir nuevas complicidades para superar la crisis actual no sólo desde el punto de vista de la economía sino también desde el punto de vista de la cohesión social y la ciudadanía.

¿Quiénes deberían estar interesados en el congreso?

Es un Congreso que se dirige a los numerosos profesionales y estudiosos del campo social: insertores laborales, educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, antropólogos,… pero es evidente que cohesión y productividad son dos conceptos clave también para economistas o responsables de recursos humanos.

Ustedes creen que la exclusión social no se debe sólo a atributos personales, sino a la historia


Es interesante poder hacer esta lectura. Cada momento histórico ha señalado aquellas personas inadaptadas socialmente, los que quedaban fuera del juego social. Por ejemplo, sólo es en una etapa reciente de nuestra historia que el vagabundeo o la desocupación eran sancionados social y moralmente. Esto nos sirve para darnos cuenta que en la actualidad el discurso económico se ha incorporado con tal fuerza en todos los rincones de lo social que hemos acabado encontrando normal la valoración de la persona en función de su déficit de competitividad y culpabilizarlo de ello.

Hoy cuáles son las circunstancias históricas que excluyen y las que incluyen

Hay una situación peor que no tener trabajo y es que además no sepas por qué y cómo cambiarlo. Desde las diferentes entidades que formamos ECAS y que organizamos el Congreso, venimos dándonos cuenta del incremento de personas que deambulan buscando un trabajo sin saber qué buscar ni dónde hacerlo. Personas a las que se les añade el miedo a quedar sin una orientación clara. Sin un sentido. Un miedo que no tiene que ver sólo con la crisis actual. El malestar del desempleo tiene que ver con la privación de empleo y de la seguridad a él vinculado. Las circunstancias actuales que permiten la inclusión requieren del conocimiento y del dominio de los códigos que permiten a cada individuo tener un proyecto personal con dimensión de futuro. Un lugar desde el que construir su lugar en lo social.

¿Cómo está estructurado el Congreso y cómo podemos participar?

El Congreso tiene tres bloques desde los que se va a abordar toda esta problemática. Cada bloque dispone de un ponente que da un marco global al tema y de una mesa de expertos que lo situaran en el plano de la sociedad catalana del siglo XXI. Los tres bloques temáticos en que se divide el Congreso son: el primer bloque está dedicado a la reflexión sobre las dificultades en la relación entre cohesión social y competitividad; el segundo bloque tematiza sobre individuo actual y los vínculos entre el trabajador y la ciudadanía y finalmente, el tercer eje, propone debatir sobre cuáles son los retos de futuro y como compartir responsabilidades y generar nuevas oportunidades entre los diferentes agentes e interlocutores sociales.

¿Qué destacaría respecto a los invitados y ponentes?

Quiero señalar un elemento que considero muy importante: no sólo hemos invitado a intelectuales de nombrado prestigio, sino que se ha tenido especial cuidado en que el conjunto de ponentes den una visión plural sobre el tema. Hemos querido que sean personalidades de diferentes áreas del conocimiento humano. Desde la sociología, la economía, la pedagogía, la antropología, la filosofía,… Buscamos un Congreso en el que sea posible el contraste de ideas, la reflexión rica, la apuesta. La lista de ponentes no deja lugar a dudas, sólo quiero señalar algunos nombres: el sociólogo francés Robert Castel, una autoridad mundial en el tema y uno de los principales referentes en estas cuestiones; Saul Karzs, filósofo y sociólogo experto en temas de intervención social y exclusión; Joan Majó, ingeniero exministro de Industria y experto en telecomunicaciones; Joan Josep Berbel, Director General del Servicio de Ocupación de Cataluña; Jordi Gual, responsable de Estudios y Análisis Económico de La Caixa; Violeta Núñez, profesora de pedagogia social de la UB; Xavier Prats, Dirección General de Ocupación, Políticas Socials e Igualdad de Oportunidades de la UE; Josep Ramoneda, filósofo y director de CCCB; Oriol Oms, sociólogo y experto en temas de ocupación; Ismael Palacín, experto en temas de ocupación y representante de ECAS; Josep Maria Rañé, Presidente del Consejo Económico y Social y Juan Antonio Esteban, Director General de Infojobs.

¿Las propuestas que salgan, cómo va a canalizarse?

Bajo el paraguas del Congreso se han podido encontrar diferentes organizaciones y administraciones comprometidas con la cohesión social y el trabajo: los sindicatos CC.OO. y UGT, patronales como Foment del Treball y la Fundación Pimec; administraciones como la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, fundaciones como la F. Bofill, la F. La Caixa, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, Barcelona Activa, la ONCE y diversos asesores. Se trata de un esfuerzo importante con el que estamos seguros que vamos a conseguir iniciar importantes proyectos dirigidos a la inserción social de los colectivos más desfavorecidos. Estamos trabajando para que el Congreso sea el espacio para hacer público este encuentro y este compromiso.
 

 

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss