totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Experiencias de viaje de una voluntaria de Iwith.org


Hay veces en que hablamos sólo por hablar. Otras veces lo hacemos para intercambiar opiniones o por el simple hecho de que nos interesa conocer la visión de mundo que tienen otras personas. Así, puede pasar que no nos guste lo que los otros piensan. Y algunas veces incluso intentamos cambiar las ideas de otra gente.  

A mí, personalmente me gustaría cambiar la idea de mucha gente que piensa que viajar es caro o incluso es un lujo. Por el contrario, creo que viajar es un hecho tan cotidiano como comer, beber o dormir. Este artículo justamente, será un pequeño intento de enseñarte que viajar es fácil y además es un placer. En caso de que ya lo sepas, pues me alegro.



Soy una voluntaria húngara que trabaja en la
Fundación Iwith.org en Barcelona, España. Gracias al Programa Juventud en Acción de la Comunidad Europea he tenido la oportunidad de viajar a Turquía y pasar algunos días maravillosos con gente extranjera, visitar algunos sitios históricos, intercambiar opiniones, debatir con jóvenes de otras culturas, ver y aprender nuevas cosas, en fin pasar un buen rato viviendo nuevas experiencias.



Se trataba de un intercambio juvenil, lo que significa que algunos grupos de jóvenes de diferentes países se reúnen en uno de los países discuten y trabajan en torno a un tema de interés común. El tema puede ser el racismo, la xenofobia, el patrimonio local, el medio ambiente, las toxicomanías, el deporte, etc. Y todo eso financiado por la Unión Europea (UE). Con el objetivo de que los jóvenes puedan descubrir y tomar conciencia de las distintas realidades sociales y culturales, aprender los unos de los otros y así reforzar su sentimiento de ser ciudadanos europeos.

Y puedo afirmar que esto funciona. Ya me he podido formar una primera impresión sobre la cultura de Turquía, la cual es muy diferente a la española y hasta de la húngara. Actualmente, con el trabajo en Barcelona, tengo la oportunidad cotidiana de comparar la cultura, los hábitos, los modos de pensar, los modos de vivir de Cataluña, España y Hungría. Gracias a Iwith.org y gracias al programa
SVE.


¿Que es el SVE?

Este programa de movilidad internacional permite a jóvenes de entre 18 y 30 años realizar un proyecto de voluntariado de 3 a 12 meses de duración en una ONG de cualquier país de la Unión Europea, en los países miembros del espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza y Liechtenstein) o en Turquía, actual candidato a la adhesión. Las áreas de desarrollo de los proyectos en las ONGs son muy variadas, desde el campo social con diversos colectivos, al artístico, personas en riesgo de exclusión, la información juvenil o europea, el medio ambiente, la cultura o los medios de comunicación, entre otros. Los voluntarios tienen todos los gastos cubiertos: viaje, alojamiento y manutención, seguro y dinero de bolsillo. Los proyectos SVE no sustituyen puestos de trabajo, se trata de actividades con carácter voluntario no remuneradas.

Yo soy una de las voluntarias de la Fundación Iwith.org, que es una organización internacional con sede en Barcelona y SUiza, de promoción del desarrollo a través de las tecnologías de información y comunicación. Iwith.org suele acoger varios voluntarios, actualmente hay 4 voluntarias internacionales (de EE. UU., Francia y Hungría). Por un año puedo aprovechar la oportunidad de trabajar aquí como coordinadora de voluntarios y responsable de becas y muchas cosillas más. Y como parte de mi trabajo, he podido viajar por una semana a Turquía, para descubrir, opinar y establecer relaciones con organizaciones internacionales y jóvenes internacionales. Pero de lo que yo hablo son solamente algunas oportunidades de viajar. Y de descubrir nuevas culturas. Existen muchas, muchas más. Así que viajar no es un lujo.

Viajar es ver, es aprender, es explorar. Viajar es fácil. Viajar es un desarrollo. Es un placer. Es una oportunidad. Y siempre se puede encontrar oportunidades. Solo hay que buscarlas.


Mas sobre el tema: SVE , evs , Unión Europea , ONG , voluntairo , Juventud en Acción
14/07/2009
Bea Laszlo
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss