totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Celebremos nuestra diversidad y movilizémonos por la multiculturalidad gracias a Creativity.cat


En junio publicamos un artículo en el cual te presentábamos el campamento juvenil de Creativity.cat. Hoy la aventura ya ha terminado, (por el momento). Margot, voluntaria de Iwith.org, participó en el taller multimedia. Conoce su experiencia.

La vida está hecha de nuevas experiencias". Creativity.cat es una experiencia que no se cuenta, simplemente se vive. Se trataba de mi primer intercambio intercultural. Y no hubiera imaginado que tanta energía podía rodearnos. Gracias al inglés, la comunicación fue fácil, pero los intercambios fueron muchas veces multilingües y las traducciones iban a diestra y siniestra.

114 participantes y organizadores, 15 países, 7 talleres, 10 días y una representación pública. Pero es verdad que las cifras no sirven para traducir el encuentro humano que se produjo.

He aprendido mucho durante este campamento, tanto en lo humano como en lo colectivo. Ese rodearse de culturas diferentes es un concepto que yo intento practicar desde hace varios años. Con Creativity.cat,  he podido experimentar un nuevo tipo de encuentro: el encuentro solidario.

Todos teníamos la misma precisa misión: representar la idea de "actuar por la interculturalidad". Dicho de otra forma, aceptar el mezclarse,  el descubrir y el apreciar al otro y sobre todo, de colaborar juntos. Insisto en el tema de la colaboración, porque nosotros estábamos divididos en talleres y junto a Christos Athanasiadis (Grèce), nos ocupábamos del taller de diseño web. Yo, novata; él, experto, y los participantes (una eslovaca, tres italianos, un leton y dos alemanes) preparados y llenos de propuestas para construir un sitio web sobre la interculturalidad.

Las primeras sesiones estuvieron dedicadas a debatir e intercambiar ideas. La misión era crear un sitio que nos identificara, que nos gustara, y no simplemente crear un sitio porque había que hacerlo. De hecho, las relaciones entre animadores y participantes no era jeránquica. Nosotros estábamos sólo para orientarles en caso de duda, para coordinar sus acciones, pero nunca para obligarles a ir en una dirección determinada. Verdaderamente, no estábamos trabajando, nos estábamos divirtiendo.

Hemos partido de la idea de que la interculturalidad no puede tener una definición precisa. Es más bien una unión de palabras la que puede describirla. Cada palabra es una de las etapas en torno a la interculturalidad. Nuestro sitio, por tanto, fue construido de la siguiente manera: aleatoriamente las palabras se situan en la página de bienvenida o HOME, y cada usuario o internauta elige el camino que quiere recorrer.

Cada palabra está representada por una animación: un dibujo animado, un vídeo, una grabación de audio, un stop motion, un montaje fotográfico, texto… El sitio es  realmente una representación multimedia. No diré nada más, mejor os la dejo descubrir por vosotros mismos: http://creativity.cat/web/

Ahora este campamento y las vivencias han quedado archivadas, cada uno ha vuelto a su vida "normal". Creativity.cat, es hacer una paréntesis en tu vida, es dejar tus prejuicios y abrirte, es abrirse al máximo para recibir al máximo. No es sólo un intercambio intercultural, es sobre todo un intercambio humano y como dice Lindsay Owen-Jones, "los choques culturales estimulan la creatividad."
 


18/08/2009
Margot Berg
Traducción hecha por Erika Olavarría
el 00/00/0000
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss