totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Iwith.org se presentó en el UN GAID Global Alliance for ICT and Development


 Esta primera semana de septiembre estuvimos en Monterrey Mexico en el UNGAID Global Forum 2009 donde bajo el título ICT and Innovation for Education, dimos continuidad a la presentación que el año pasado ofrecimos en la reunión Nueva York del GAID.

Mr. Sha Zukang, Vice-Secretario-General de United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA) fue el encargado de abrir el Strategy Council del UN-GAID.

Algunos de los ingredientes clave de este encuentro estuvieron centrados en fortalecer el compromiso con la comunidad de la Global Alliance for ICT and Development GAID buscando el liderazgo del movimiento y la comprensión de cómo las diferentes redes y actividades encajan en un todo coherente para el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El GAID o Alianza Global para las Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), es una iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2006, que fue puesta en marcha a nivel global luego de una amplia consulta con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades técnicas y de internet, y el mundo académico.

Si bien el año 2005 las Cumbres de Naciones Unidas destacaron la importancia de de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs), existió la necesidad de un verdadero Foro Mundial para abordar las cuestiones intersectoriales vinculadas a las TICs en el desarrollo. Reconociendo que no es posible que un único actor sea capaz de alcanzar los Objetivos de Dessarrollo del Milenio (MDGs), la creación de una plataforma abierta e inclusiva que permita ampliar el diálogo sobre formas innovadoras de aprovechar las TICs para promover el desarrollo, es crucial. La Alianza Global es una respuesta directa a esta necesidad.


En este momento después de las históricas sesiones del World Summit on the Information Society WSIS en Ginebra 2003 y Tunez 2005, el GAID logró reunir este 2009 en Monterrey a más de 200 líderes y expertos entre los que se encuentran muchos representantes de gobiernos con responsabilidad sobre las políticas TIC y de educación de sus países, junto a miembros de ONU y líderes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el día a día de la implantación de las TIC para el desarrollo del mundo.

Durante el último año GAID ha hecho un esfuerzo por mejorar la comunicación entre sus miembros, continuando con el llamado hecho en el UN GAID Meet WEB 2.0 del 2008, disponiendo de herramientas de seguimiento en Twitter, Ning,  Xeebee,  Youstream ,  o Elluminate,  donde pueden seguirse las aportaciones de los participantes. El uso de estas herramientas no ha tenido el éxito y seguimiento que cabría esperar de un evento TIC de primer nivel.

Además de las reuniones de los órganos del GAID, es decir del Strategy Council y el Steering Committee, el Global Forum on ICT and Innovation for Education de Monterrey 2009 incluyó los interesantes Solutions Salons (Salón de Soluciones) dedicados a:

-La Educación, presentado por Jyrki Pulkkinen, GeSCI;
- La Crisis económica y financiera y erradicación de la pobreza: presentado por, Michael Landau de MAP International
- El de género presentado por , Gloria Bonder, de International Task Force on Women and ICT . 
Las presentaciones de todo el evento pueden descargarse en la sección de documentos de GAID .

Iwith.org en el Gaid

Desde Iwith.org participamos con la moderación de la sesión Involving young people in Innovative Educational ICT Initiative, organizada por nuestro partner ICVolunteers y realizamos la videoconferencia entre Monterrey, Ginebra, Bamako y Rio de Janeiro con el programa anunciado.

Con esta experiencia no solo compartimos conocimiento con los asistentes en Monterrey, si no tambien con un grupo de participantes reunidos en Bamako, (Mali) para la ocasión, y con los ponentes Renata Moraes, Viola Krebs, Oumar Diamouténé y Bayni Soumaila Traoré.  

Ademas de moderar la sesión presentamos las experiencias de Iwith.org en los proyectos Compartir para Educar y Creativity, compartiendo con los asistentes las oportunidades que el voluntariado internacional ofrece a los jóvenes de todo el mundo con iniciativas como Universidad de los sueños  en USA, o el Servicio Voluntario Europeo de la UE  en los que también participan voluntarios de Iwith.org.

Mas sobre el tema: naciones unidas , gaid , education , iwith.org
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss