totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Móviles e Internet en América Latina y África:


Jornadas sobre desarrollo y tecnologías de la información.
Móviles e Internet en América Latina y África: ¿qué mejoras para los más desfavorecidos?
23 y 24 de octubre, 2009.
IN3 Castelldefels, Barcelona.

Iwith.org estará presente para explicar la buena práctica desarrollada en Burundi por el equipo de nuestro partner  J.C. Kamwenubusa de la Asociación para la Solidaridad y la Asistencia Sociosantiaria. El título de la ponencia es  Human Award Universal School (HAUS): Becas para la escuela universal dirigidas a la población de Burundi, África, y será impartida por Ramon Bartomeus, ya que Jean Claude Kamwenubusa no ha podido desplazarse a Barcelona.



Las tecnologías de la información y las comunicaciones se están difundiendo rápidamente siguiendo diferentes ritmos en función de cada tecnología. En el mundo, casi una de cada cuatro personas está conectada a Internet. En el caso de la telefonía móvil la incidencia es sustancialmente mayor, ya que hay dos líneas móviles por cada tres habitantes.

La difusión, no obstante, no es igual en todo el mundo. Y a pesar de que en los países en vías de desarrollo es inferior, su impacto no se está haciendo esperar y progresivamente llega a segmentos de población más extensos tanto a zonas urbanas como rurales. Las posibilidades que se abren en este nuevo escenario deben observarse sin euforias, midiendo tanto sus ventajas como los riesgos que comportan.

Así, junto a la capacidad de comunicación y de interconexión pueden encontrarse también nuevas interdependencias, reales y simbólicas. No es de extrañar que en muchos de los países con mayores tasas de población emigrada estén llegando las TIC con más fuerza.

l objetivo de las jornadas como se ve en el programa es promover el debate entorno a la influencia que la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en concreto la telefonía móvil e Internet, pueden tener en el desarrollo social y económico de América Latina y de África y, muy especialmente, entre los segmentos de población más vulnerables.

La conferencia pretende realizar hacer un repaso de estado de la cuestión de un tema en el que hace falta continuar profundizando. También tiene como objetivo generar debate sobre temas clave en relación a este camino que muchos países del mundo apenas empiezan a recorrer.

En esta conferencia se quiere hacer una reflexión conjunta con la participación de los actores de los países y regiones en desarrollo de América Latina y África para analizar el conocimiento que se tiene sobre los efectos reales que las tecnologías de la comunicación, muy especialmente el teléfono móvil e Internet, están teniendo en el desarrollo económico y social de sus poblaciones. La participación de investigadores de prestigio que representan diferentes perspectivas, disciplinas y territorios podrá dar un amplio marco de referencia sobre el estado actual.



Mas sobre el tema: Burundi UOC Jornada
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss