totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Quién es ahora un pirata?


Desde hace unas semanas se ha hecho casi imposible ver la tele sin enterarse de “la victoria española” contra los malvados piratas somalíes.

Pero, os habéis preguntado alguna vez quiénes son realmente los piratas somalíes:

¿Miembros de una banda armada? 

¿Pescadores que protegen sus aguas?

¿Quizá un punto medio?


Desde el año 1991, fecha en la que cualquier forma de gobierno más o menos formal fuese derrocado, en las aguas de este país africano no han cesado de ser violadas por flotas de pesca furtiva de todo el mundo, que aprovechan la carencia de vigilancia y control.

Estos barcos, - según nos confirman desde, el siempre bien informado Corresponsal de paz - anualmente generan ganancias que rondan los 450 millones de dólares en pescados y mariscos capturados en las aguas somalíes. Lo hacen sin declarar y sin respetar ninguna normativa legal o comercial. Esto sin tener en cuenta, que a la vez de extraer la riqueza marina de Somalia utilizan también sus mares como vertedero de sustancias tóxicas y peligrosas.

Este caso constituye sin duda uno de los lados más oscuros de la política comercial internacional y refleja la peligrosa combinación entre el periodismo, el negocio y el comercio.
Así es que la pregunta quiénes son los verdaderos piratas parece, ahora más válida que nunca.

La próxima Jornada Comercio justo: por unas políticas comerciales justas, que se celebrará en Madrid al finales de este mes, parece una buena oportunidad para compartir y oír diferentes perspectivas y opiniones sobre la tema.

Muchas de las causas de la actual crisis, así como la situación en la que viven o malviven millones de personas en nuestra planeta, se explican a través de las relaciones comerciales”, indican los organizadores del evento.

Los invitados, entre ellos Mohammed Mongy de la Oficina de Incidencia de Cooperation for Fair Trade in Africa (COFTA) y José Luis Pardo, Subdirector general de Asuntos Generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Unión Europea, nos “acercarán a las repercusiones sociales, económicas y políticas que tienen los acuerdos comerciales de las grandes potencias con las regiones de África y Centroamérica.”

La organizadora del evento, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, al igual que Corresponsal de Paz, participa en el programa Ab·core de Iwith.org. Hoy os invitamos a participar activamente en el evento y así mandar un mensaje claro:

La comunidad internacional debe articular una estrategia integral para frenar el saqueo y violaciones de la integridad territorial de los países menos privilegiados.
 

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss