totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Entrevista con Ferran Bolós, ganador del premio "postal Iwith.org 2009" del concurso de postales de Navidad


Ferran Bolós, es el ganador del premio "postal Iwith.org 2009". Conoce bien las acciones de iWith.org ya que trabajaba con uno de nuestros beneficiarios, la ONG Vols, como técnico de comunicación.
Pidió una excedencia y actualmente esta viviendo en Tánger (Marruecos).

- Ferran, ¿Cómo te enteraste de nuestro concurso?
"Nuestra entidad es usuaria de los servicios de iWith.org desde hace un par de años. Desde que conocimos iWith.org y solicitamos la ayuda conocimos también el concurso. Es el tercer año que he presentado un diseño al concurso en nombre de VOLS."

- ¿Cuéntanos  tu trayectoria profesional, y sobre tu objetivo al participar de nuestra iniciativa?
Los últimos dos años y medio he estado trabajando en VOLS como el primer técnico de comunicación en la historia de nuestra Asociación, desarrollando la imagen corporativa de la entidad y realizando las diferentes tareas de comunicación, externa (contenidos web, carteles publicitarios, ferias y muestras, etc.) e interna (boletín trimestral, ayuda a las diferentes delegaciones en temas de comunicación, micrositios web de éstas, etc.).
Anteriormente habia trabajado en una empresa de artes gráficas y, sobre todo, en diferentes centros de educación social en Mataró, Barcelona y Sant Vicenç dels Horts.

Me he formado ("formalmente") en el ámbito audiovisual, y ("no formalmente") en el ámbito educativo. En éste último, también he sido profesor de cursos de monitores/as y directores/as de tiempo libre, en asiganturas relacionadas con el planteamiento educativo, el ámbito de la naturaleza (excursionismo educativo) y la comunicación en los centros de tiempo libre.
Desde que estoy en VOLS, primero como voluntario y después como técnico, he descubierto la situación del mundo más allá de nuestras fronteras. Es por ello que el año pasado realicé un postgrado en estudios africanos.
El objetivo más importante, el de nuestra organización: dar a conocer las realidades de injusticia de nuestro mundo en las relaciones norte-sur, en especial en el ámbito educativo: acceso a la educación, paridad niños-niñas, realidad de los chicos/as de la calle, etc.
Y un segundo, también significativo, poder dar a conocer el nombre y la labor que VOLS realiza en diversos países de África y América Latina.

- ¿Qué quisiste expresar con tu diseño?
Me gusta mucho leer y recopilar citas de libros, internet... Fue así, buscando en internet, como encontré la cita que da sentido a la postal: "ojalá pudiéramos poner el espíritu de la Navidad en jarros y abrir uno cada mes del año". Para mí, es un reflejo de la realidad actual de nuestra sociedad, en la que parece ser que solamente nos acordamos de los más pequeños, de aquellos que más nos necesitan y menos tienen (materialmente hablando) por esas fechas en las que la gente abre sus los corazones y hacen el amago de ser solidarios por un día (Navidad).
Ojalá ese espíritu, ese buen hacer, fuera real todos los meses y todos los días del año para, juntos, poder hacer del mundo un lugar mejor para todos, de manera especial para aquellos que más sufren, generalmente, niños/as y jóvenes. Nuestra asociación, después de varias propuestas, optó por otra postal de felicitación de Navidad, pero yo quise presentar ésta al concurso, pues me pareció muy significativa de nuestra labor y del sentido de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
¡Y parece ser que gustó!

- ¿Qué opinión te merece la iniciativa de iWith.org?
Personalmente, tengo una afinidad especial con iWith.org y con sus propuestas, pues creo que el ámbito comunicativo es un aspecto a desarrollar en la mayoría de organizaciones pequeñas y medianas; y un aspecto muy importante en nuestra sociedad de la imagen, para presentarnos a ésta, de manera actual y atractiva, así como sencilla y transparente.
En este aspecto iWith.org trabaja para ayudar a conseguir estos fines y todas sus iniciativas son increíbles. El concurso en sí mismo es una manera sencilla de dar a conocer muchas organizaciones y, a su vez, que cada una de ellas pueda expresar su mensaje en una imagen o frase sencilla.

- ¿Colaboras activamente con la ONG VOLs, puedes explicar tu papel?
Comencé como voluntario, en el ámbito del acompañamiento y formación de los voluntarios/as que realizan una experiencia el países del sur durante los meses de verano y, después, por mi perfil, me propusieron comenzar a trabajar el aspecto comunicativo de la organización. Más tarde, pasé a ser técnico contratado de la misma para los ámbitos de comunicación, sensibilización y gestión del voluntariado internacional.
VOLS es una ong para el desarrollo que trabaja en favor de los niños/as y jóvenes de países como Costa de Marfil, Benin, Togo, Guinea, Etiopía, Burkina-Faso, Camerún, Madagascar, Perú, México o Paraguay desde hace 17 años, especialmente en el ámbito educativo formal (escuelas, institutos, formación de profesorado) y no formal (tiempo libre, casas de acogida para estudiantes sin recursos, centros para chicos/as de la calle, bibliotecas...). En algunos casos también se trabaja para llevar la luz o el agua a comunidades de estos países, así como el aspecto de la promoción de la mujer y el acceso a servicios sanitarios básicos. En nuestro país, VOLS se dedica a la promoción y preparación de voluntariado para enviar a estos países, y a realizar actividades y campañas de educación para el desarrollo.
Personalmente, mi experiencia asociativa nació en varios centros de "esplai" (nombre que se da a los clubs infantiles de tiempo libre en Catalunya) en los que fui monitor, además de responsable de uno de ellos y, durante dos años, presidente de la Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya, con la que aún colaboro (ahora imposible por la distancia... hasta mi vuelta). También estuve en el proceso de creación de una entidad que agrupaba diferentes asociaciones y servicios de un barrio de Barcelona, de la que fui presidente fundador.

- ¿Qué haces en Marruecos? ¿Te dedicas a un proyecto de voluntariado?
Actualmente vivo por ocho meses en Marruecos, en la ciudad de Tánger, donde me dedico exclusivamente al voluntariado. Aquí trabajo en un Centro de Día donde los chicos y chicas están fuera del horario escolar (aquí la situación escolar es algo diferente a la de mi país de origen, pues hay muchos niños/as y en la escuela se hacen turnos), donde también comen y meriendan, se duchan, realizan los deberes y clases de refuerzo, así como talleres y actividades lúdicas y deportivas, campamentos y similares.
También se les asiste en el aspecto dental y sanitario. Colaboro con las Misioneras de la Caridad (de Teresa de Calcuta) un día a la semana que ofrecen servicio de ducha y comida caliente a chicos de la calle de la ciudad, y puntualmente algunas actividades o talleres en la asociación "Ningún niño sin techo" que acoge a un grupo de éstos chicos que han vivido en la calle.


¡Suerte en tu proyecto en Marruecos y hasta pronto!




Mas sobre el tema: concurso , iwith , postal
02/02/2010
Margot Berg
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss