totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

A pesar de la crisis, las ONG españolas salen adelante


Las ayudas privadas y la obtención de fondos para las ONGs se desarrollan en 2009 a pesar de la crisis. Tambien, se nota un aumento en el número de voluntarios. De hecho, las ONGs tienen buena pinta: un estudio reciente de la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo revela que el 86 % de Españoles esta convencido de la eficacia y capacidad de estas asociaciones para mejorar la vida de la población que lo benefica.

Este comunicado esta basado en el Guía Práctica de ONG de Consumer Eroski, en la que se recoge información útil sobre más de 1000 organizaciones sin ánimo de lucro. Entre otras, Iwith.org quería destacar Vols - Voluntariat Solidari, un beneficiario nuestro, que sin ser una de las grandes ONGs destacada en la guía, hace parte de las ONGs más revelantes y significativas del sector en España.

Vols ha sido creada en 1991 y es una asociación sin ánimo de lucro para la cooperación y la solidaridad con los niños y los jovenes de los paises en vía de desarrollo.
Su primer objetivo es de promover el voluntariado social y animar la colaboración entre los jovenes de Catalunya en proyectos concretos en los paises del Sur.
Su segundo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas gracias a la educación.
Recibe 82 % de ingresos privados y funciona con más de 300 voluntarios.

Generalmente, las ONGs se apoyan de voluntarios dispuestos a dedicarse a una causa. Más de un millón de ellos constituyen la estructura de las ONGs. Así que ahora existe una Declaración Universal sobre el Voluntariado para acordarse de los valores del voluntariado. "Se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación", "contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario" o "responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacifico" son algunos extractos de la declaración. Se puede ver las numerosas reglas que existen. También, las ONGs estan dirigidas hace al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las Naciones Unidas reconocieron las ONGs formalmente en 1945 y les piden cada año una memoria para facilitar el control externo y garantizar una politica de transparencia. El objetivo de una ONG es impulsar la intervención social gracias a los proyectos de desarrollo y a la intervención de voluntarios. Normalmente los ámbitos en los que trabajan son la educación, la solidaridad, el medio ambiente y la cooperación Norte-Sur. En España, hay más de 3000 ONGs junto a Iwith.org colabora con más de 300 organizaciones en el mundo.

Además de los voluntarios y las iniciativas sociales, la Guía Práctica insiste sobre la organización de la financiación en las ONGs. Es un punto que siempre preocupa a los socios - más de 4.5 miliones de españoles - es decir quieren saber que se hace con sus donaciones.

La financiación depende de las organizaciones. Solamente el 35 % des las ONG obtiene sus ingresos mediante subvenciones públicas, mientras que el 65 % los consigue por otro vía y sobre todo gracias a los socios. Principalemente, vienen de las donaciones, organización de eventos, venta de productos… Para ONG como Amnistía Internacional (97 % de ingresos) o Médicos sin Fronteras (92 %) la financiación privada es muy relevante.
Pero eso no sinifica que no existen ayudas publicas. Por el contrario, existen, y a veces son fundamentales en particular para fundaciones. Tienen menos visibilidad que las asociaciones y a menudo actuan en proyectos más pequeños. Por ejemplo, Iwith.org recibe financiación publica a través de la Generalitat de Catalunya y del Govern de les Illes Balears.

Así que en el capítulo de los gastos, las organizaciones tienen su propria gestión de la financiación. Otro punto importante es el uso del dinero: la mayoría de las ONGs destina buena parte de sus recursos a desarrollar proyectos. Más de 50 % dedica el 80 % de sus ingresos a esta parte. Lo que queda sirve para la gestión interna y administrativa de la organización, es decir: gastos de personal, aprovisionamiento, pago de alquiler… Son gastos dificilemente irreductibles.

Todas estas condiciones han favorecido un importante crecimiento de la sensibilización social en los últimos años y han permitido la cooperación española a experimentar un gran desarrollo gracias al aumento de los recursos destinados por parte de la Administración Pública central, autonómica y local. Entonces, la crisis no fue tan penalizadora por las ONGs y el tercer sector español.


Mas sobre el tema: ONG , ong , voluntariado , beneficiario
10/02/2010
Margot Berg
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss