totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Un Premio Nobel para Internet (y para Todos y Cada Uno de Nosotros)


La herramienta que permite ver videos de lindos gatitos en YouTube, crear una red social y leer las noticias y el correo electrónico, está recibiendo actualmente bastante publicidad, porque tiene una nueva función: ser un instrumento de paz. La nominación de Internet al Premio Nobel de la Paz en 2010 está recibiendo un respaldo a nivel mundial. A continuación, les ofrezco más detalles.

Internet, la red de ordenadores e interfaz social internacional sin parangón, se puede utilizar como instrumento de paz y de “construcción masiva”, según la revista Wired. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de hacer de Internet lo que es hoy; a todos nos ha dado la oportunidad de utilizarla para promocionar el buen entendimiento a nivel global. La revista Wired Italia ha creado una campaña a favor de la nominación de Internet para el Premio Nobel de la Paz de 2010, denominada Internet for Peace (Internet para la Paz), que es un sitio Web donde los usuarios pueden registrarse y ofrecer su apoyo. Entre los partidarios de esta nominación que se encuentran en todo el mundo y que tienen una enorme presencia en la sociedad, tenemos a Sony Ericsson, a Current TV, al diseñador de moda Giorgio Armani y a la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi. El manifiesto de Internet for Peace expone que la red promueve los principios de apertura, debate y aceptación. Según los seguidores de la nominación, estas características proporcionan el contexto adecuado para que florezca la democracia, para que se rechace la violencia y para inculcar en los demás la conservación de la paz.


    

¿Qué nos diría de nuestra sociedad el hecho de conceder el Premio Nobel de la Paz a un ente virtual e intangible? Como miembro de la Generación Y y como persona que ha estado rodeada de ordenadores desde la infancia, no me puedo imaginar un mundo sin Internet y sin ordenadores. Sin embargo, da la sensación de que conceder el Premio Nobel de la Paz a Internet podría restar prestigio a esta ceremonia. Según el testamento de Alfred Nobel, el Premio ha de ser concedido a la persona que “haya hecho el máximo esfuerzo para lograr que exista fraternidad entre las naciones, que se llegue a la abolición o a la reducción de los ejércitos existentes y que se mantengan y se promuevan las conferencias de paz”. Internet no es una persona, es una red de información; y el hecho de tratarla como a un ser humano no parece demasiado convincente.

Actualmente, estoy haciendo prácticas en Iwith.org, una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social logrando reducir la brecha tecnológica entre países. Esta empresa no podría existir sin Internet. Por otro lado, sus proyectos coinciden con las metas de Internet for Peace. Internet hace posible que Iwith.org asista a sus ONG beneficiarias en su labor de proporcionar ayuda en todo el mundo, por ejemplo, en países de América Latina y de África. La Web se ha convertido, tanto en una red, como en un medio de comunicación. Ha servido de plataforma para el logro de muchas metas que, de otro modo, jamás se habrían alcanzado hace diez años. Dicho esto, siento admiración por Internet por la cantidad de herramientas que proporciona a la sociedad, desde mecanismos de creación de redes sociales al desarrollo social. Sin embargo, creo que debería reservarse el Premio Nobel de la Paz a personas físicas y trabajadoras que están presentes en todo el mundo, logrando que la realidad cambie, como por ejemplo, las ONG y las personas que luchan en solitario. Si al final Internet es nominada al Premio Nobel de la Paz en 2010, ¿cuál será la nominación por parte de la sociedad en la próxima década?


Traducción hecha por Elena Robles
el 12/02/2010
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss