totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Agroecológia, una alternativa justa y responsable


Con más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, producir alimentos para un planeta cada vez más poblado y caliente será uno de los retos más importantes del siglo XXI.

Pero el incremento de la temperatura es sólo uno de los factores. Habría que añadir y la pérdida de suelo cultivable por el crecimiento de las ciudades y su salinización y desertificación, así como la escasez de agua y otros problemas como las plagas.

Esto es en corto la conclusión de las octavas Jornadas de comercio justo y consumo responsable, organizadas por Xarxa Consum Responsable y El Espacio por un Comercio Justo, donde hemos participado el pasado fin de semana.

¿Qué alternativas se plantean?

Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba y uno de los panelistas en las Jornadas, apuesta por la agroecológica como una alternativa viable al modelo agroindustrial presente:

“Agroecológica se basa en la propiedad del pequeño agricultor, ecología y manejo ecológico de recursos naturales. Es un concepto nuevo con el método viejo. Deberíamos aprender de los que viven de la tierra, como los Aymaras de los Andes que poblaron la región muchos siglos antes de los Incas, han sobrevivido los Conquistadores y todavía siguen ahí.”

Para frenar la crisis alimentaria que estalló en 2008 se necesitarán nuevos métodos, nuevas tecnologías y incluso nuevas cosechas y nuevos sistemas agrícolas, añade profesor Sevilla Guzmán.

Y no solo esto. Muy pronto nos veremos obligados de rechazar viejos y buscar unos nuevos valores y estilos de vida, mas saludables y mas sostenibles.

Fundación iWith.org coopera estrechamente con las organizaciones del sector, como Coordinadora estatal de comercio justo, Veterinarios sin Fronteras o Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, en los aspectos de comunicación Internet con el programa Ab·core.

Seguimos trabajando.




Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss