totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Artemisia annua, un arma natural contra el paludismo en Camerún



El paludismo se lleva un niño cada 30 segundos. Unos gramos de Artemisia podrían salvarle en 5 días…
iWith.org apoya una de las mayores promesas contra el paludismo en Camerún atrayendo la atención sobre el terrible impacto de esta enfermedad y, sobre todo, las iniciativas actuales que luchan contra esta plaga y que necesitan de nuestro apoyo.


Con unas cifras de 1.5 a 2.4 millones de muertes por año, de los cuales la mitad tienen menos de 5 años, el paludismo es una de las enfermedades más mortals. El paludismo se lleva un niño cada 30 segundos, convirtiéndose en cerca de 3000 niños al día. Más de un millón de personas mueren de paludismo cada año, sobre todo niños de menos de 5 años. El paludismo impide que los niños puedan ir al colegio y significa una traba para su desarrollo social. Numerosos niños víctimas de un episodio grave de paludismo sufren de secuelas físicas y mentales. El paludismo es una de las causas principales de la pobreza. Su prevención es un aspecto importante de la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico. (www.artemisia-annua.org).

Abajo, una conversación con Luako Bolangongo Sebastien, el promotor del proyecto Artemisia Annua, una esperanza contra el paludismo y fundador de la Asociación de lucha contra el paludismo en Camerún, que lleva a cabo hoy en día todas las operaciones concernientes al lanzamiento y la continuación de la producción, la colecta de fondos…

ALUCOP, asociación de lucha contra el paludismo en Camerún es una organización de fines no lucrativos y apolitical creada el 20 de junio de 2008 en Camerún, teniendo su sede social en Monatélé en el Departamento de La-Lékié, Région du Centre. Los esfuerzos de la Asociación son dirigidos a través de un programa que pretende reducir el paludismo por un método milagroso, para poder salvar la vida de millares, con la producción de Artemisia annua. Para comenzar, ¿cuáles son las premisas que han acompañado la creación de vuestra organización en Camerún? ¿Cómo se presenta la situación desde el punto de vista sanitario en la región?

Estamos llamados a reflexionar sobre esta gran plaga más mortal que el sida, sabiendo que las víctimas de paludismo no cambian desde hace tiempo.
También debemos hacernos las preguntas necesarias para saber porqué tantas muertes a causa de esta enfermedad en África y más precisamente en Camerún.
Refiriéndonos a las premisas de la asociación, debemos hablar de:
La pobreza – Entraña la falta de dinero, la cual es una de las más importantes causas de todas estas pérdidas que suponen las víctimas de paludismo, puesto que para una persona enferma de paludismo, el dinero representa el obstáculo principal para obtener los cuidados adecuados para una perfecta recuperación.
La falta de higiene alrededor de las casas ha incrementado y ha determinado el bloqueo de los canales de evacuación de aguas estancadas cerca de los hogares.
La falta de un centro hospitalario – Muchos pueblos no disponen de hospitales, ni de la presencia de vehículos para transportar a los enfermos de paludismos al pueblo donde se pueda encontrar hospitales y verdaderos especialistas médicos.
Mal tratamiento del paludismo – La gente africana en general, por falta de medios financieros, a causa del mal estado de las rutas entre poblados así como su irregularidad o incluso la ausencia de vehículos dentro del poblado hacen circular toda clase de tratamientos tradicionales no recomendables para aliviar el paludismo.
 
Los elementos citados aquí arriba son los que nos empujaron a crear esta asociación, para respaldar al gobierno camerunés en la lucha contra el paludismo.
Cómo ve el desarrollo de su proyecto, Artemisia annua, una esperanza contra el paludismo en Camerún? Ya ha hablado en numerosas ocasiones sobre el efecto milagroso de esta planta; pero en pocas palabra, ¿cuál es el camino que esta planta debe recorrer desde su semilla y cuáles serían los beneficios a largo plazo, de la producción de esta planta?


El desarrollo del proyecto propuesto reducirá sensiblemente la tasa de mortalidad debida a esta enfermedad y puede cambiar de manera esencial la situación de las enfermedades en Camerún. Esta planta se cultiva en cualquier condición y suelo – jardines, campos, rutas-. En caso de una crisis de paludismo, la persona afectada se serviría de unas hojas de su jardín para curarse.
Normalmente, la Artemisia annua se toma en comprimidos después de su transformación en laboratorios. Por contrario, el método más práctico y eficaz para destruir los microbios del paludismo es la tisana. La enfermedad desaparece después de hervir agua durante 7 minutos y justo después echar esa agua en una recipiente con 5 gramos de Artemisia annua, constituyendo esto una dosis diaria. La cura normal se realiza en 5 días, siendo 25 gramos de hojas de Artemisia. Esta planta no tiene ningún efecto secuandrio en el organismo humano como ocurre con otros productos. Una hectárea de Artemisia annua produce 3 toneladas de hojas secas y entre 6 y 8 toneladas de hojas frescas.
Muchos investigadores han demostrado la eficacia clínica de esta planta, para ejemplificar: C.H. Blanke, G. B. Naisabha, M. B. Balema, G.M Mbaruku, L. Heide, S. M. Müller en la obra: Herba artemisia annua tea preparation compared to sulfadoxine-pyrimethamine in the treatment of uncomplicated falciparum malaria in adults: a randomized double-blind clinical trial. Trop Doct 2008, 38: 113-6.
Relatan 10 casos tratados por la tisane de artemisia annua ; Müller cuenta 2 series, una de 53 pacientes y otra de 72. En esos estudios una importante mejora clínica ha sido observada en casi todos los casos desde el tercer día de tratamiento. En todos los estudios, el parásito desapareció.

¿Existen otras soluciones para luchar contra la enfermedad en el país?

Es necesario mencionar el Programa Nacional de Lucha contra en Paludismo, cuyas siglas son PNLP, que distribuye mosquiteras impregnadas, lucha anti-vectorial por la desaparición de los mosquitos y limpieza del pueblo , además de sensibilización, gracias a la sociedad pública Hysacam.
En un gramo, 12000 granos, 12000 VIDAS. Hablenos de sus recursos actuales para producir la planta y de las necesidades actuales: fondos, especialistas, útiles.
ALUCOP dispone en este proyecto iniciado por la dirección de los programas de 30 gramos de semillas de Artemisia annua para ser cultivada. La mano de obra recae en ingenieros agrícolas, obreros agrónomos, enfermeros, tenderos, contables… también los terrenos están disponibles y listos para este tipo de producción.
El Proyecto necesita de amparo financiero de ONGs, Asociaciones y socios capitalistas; además del apoyo de las ONGs para la realización de este proyecto tan saludable para la humanidad.

Muchos organismos sin ánimo de lucro e instituciones públicas internacionales asisten a las ONGs y a las asociaciones locales en este tipo de proyectos. ¿Algunas palabras para sus compañeros y su papel en su programa?

Mediplant Suisse representa uno de nuestros grandes colaboradores en Suiza, que nos ha ayudado a obtener las semillas de Artemisia annua y a diseñar un marco técnico. También estamos afiliados al Programa Nacional de la lucha contra el paludismo (PNLP) del Ministerio de Salud Pública de Camerún.
Lo que buscamos en la actualidad es un apoyo para lanzar este programa, abierto al diálogo y a diferentes opiniones. Nuestras carencias más esenciales son un equipo de videocámara y un aparato de registro para las actividades sobre el terreno. Sería una donación que nos ayudaría mucho a emprender la sensibilización de nuestras actividades. Además, cualquier otro tipo de apoyo, financiero o no, será apreciado para retornar nuestro esfuerzo contra el paludismo más eficaz y constante.

Información práctica:
La asociación de lucha contra el paludismo (ALUCOP) es una asociación cuya sede social se sitúa en Monatélé y su sede general en Yaoundé, capital de Camerún. La organización fue creada el 2 de junio de 2008 en Camerún, bajo el nº 051/RDA/J03/BAPP. Para más detalles y donaciones, contactar directamente con D. Luako Sebastien (alucop77@yahoo.fr).

Mas sobre el tema: artemisia annua , paludismo , camerún , alucop
Traducción hecha por Sara Villa Hernandez
el 10/08/2010
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss