totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

iWith.org en CosmoBolitan BarCamp, Barcelona 2010



El centro neurálgico de seguidores de ONGs y de entusiastas de las nuevas tecnologías de Cucurulla, iWirh.org Barcelona, ofreció los días 23 y 24 del pasado mes de julio, el “CosmoBolitan Barcamp”; dos días de conferencias que reunieron en el mismo espacio virtual a docenas de conferenciantes y participantes de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, Francia, Rumania y Suiza.

Fue una oportunidad perfecta para que usuarios de Internet, exploradores o desarrolladores se reunieran e intercambiaran y discutieran sobre sus experiencias on-line, compartieran sus conocimientos técnicos y sus ideas, y tuvieron ocasión de conectar con visiones compartidas para, a la larga, ayudar mediante el uso de las nuevas tecnologías a que el mundo sea un sitio mejor.

Desde problemas nacionales como pueden ser unas elecciones o el desarrollo local, a la tecnología más innovadora e interactiva de la red y del vídeo, hasta abordar aspectos relacionados con los medios de comunicación de masas y el uso de blogs, fenómenos sociológicos como la migración, iniciativas corporativas como CSR o el éxito de negocios y empresas sociales; todo un amplio repertorio de temas que tuvieron 15 minutos para ser expuestos de manera interactiva bajo la coordinación de Pablo Sánchez Kohn, el fundador de Bolivianosglobales.con, y organizador de CosmoBolitan BarCamp.

Si bien cada una de las intervenciones merece muchos comentarios y elogios (que le invito a que los haga, después de ver el acontecimiento aquí: http://pio.la/platforms/piola/event/cosmobolitan-barcamp – únicamente explicaré un poco más sobre como contribuyó el anfitrión del acto.

Fue un orgullo para iWith.org contar con la presencia de su presidente y fundador, Jordi Duran i Batidor que, con su enriquecedora experiencia, aportó su punto de vista sobre en qué consiste el éxito o el fracaso de un proyecto. ¿Qué es el éxito? Tener una iniciativa sencilla ofreciendo un servicio dirigido a mejorar el mundo con el uso de las nuevas tecnologías. 300 organizaciones de todo el mundo ya son atendidas por este servicio, gracias al cual pueden hacer una gran tarea. Un modelo no lucrativo que nunca hará más rico a su fundador, pero que ciertamente enriquecerá las vidas de la gente. ¿Qué es el fracaso? Un proyecto innovador basado en la inteligencia artificial y tecnologías de Internet dirigido a analizar el comportamiento de los usuarios, que años antes de la web semántica, pareció una necesidad. Pues este proyecto fracasó y cerró filas años después de su lanzamiento por falta de recursos y de confianza por parte de los inversores. Años más tarde, resurgió como pequeña red de networking que un joven estudiante norteamericano creó para su grupo de amigos: Facebook.com. ¡Éxito o fracaso, todo depende del punto de vista y la perspectiva!

El encargado de recursos de la organización, Ramón Bartomeus, ofreció la posibilidad de crear 300 acontecimientos en una semana. Parece un repto imposible, ¿verdad? Era el sueño de un catalán que había logrado con el uso de las herramientas ofrecidas por Ab.core – la plataforma integrada que desarrolla iWith.org – organizar la “Semana de la Biodiversidad”, una manifestación de 300 iniciativas que fue creada y comunicada on-line con un éxito acaparador.

Dentro del contexto de la cada vez más exitosa Acción en red, Liviana Mustafa, máxima responsable de iWith.org en Suiza, i Pablo Sánchez Kohn discutieron en paralelo sus experiencias en desarrollo on-line de redes sociales para emigrantes, rumanos (www.strada32.com) y bolivianos (www.bolivianosglobales.com), respectivamente. Las cosas buenas y malas de estas comunidades las cosas a hacer y las cosas a no hacer i, sobretodo, la particular relación entre identidades nacionales y tecnología. Estos fueron sólo algunos de los aspectos tratados en las presentaciones.

Si sientes la curiosidad para conocer más detalles de cómo se desarrolló todo, puedes mirar aquí: http://pio.la/platforms/piola/event/cosmobolitan-barcamp y también puedes mantenerte al corriente de próximas noticias, puesto que en septiembre, seguramente en Buenos Aires, tendrá lugar el próximo BarCamp.

Mas sobre el tema: cosmobolitan , barcamp , iwith org barcelona
Traducción hecha por Thaïs Albert
el 20/08/2010
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss