totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Los reyes te han traído un móvil nuevo? ¡No lo tires: Movilízate por la selva!


A través de “Movilízate por la selva”, apoyamos la sostenibilidad, la paz y los programas educativos y de conservación en África del Instituto Jane Goodall.

Chimpancés huérfanos rescatados en Tchimpounga, Congo
Chimpancés huérfanos rescatados en Tchimpounga, Congo
Durante el mes enero, Iwith.org cede un espacio de sus oficinas en Barcelona para colaborar en la campaña "Movilízate por la Selva", habilitando un espacio para la recogida de móviles y ofreciendo información a las visitas sobre esta iniciativa.

Iwith.org
ha sido desde 2009 responsable de la web de “Movilizate por la selva”, la campaña de reciclaje de móviles creada por el Instituto Jane Goodall para proteger los ecosistemas africanos y brindar herramientas de educación y desarrollo en los dos Congos.

La campaña se basa en que la explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo.

La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Por otro lado, en España existen más de 54 millones de móviles activos, más los móviles en desuso, de los cuales se recicla menos del 5%. La campaña permite reciclar nuestros móviles (en funcionamiento o no) de manera gratuita, a través de una etiqueta prefranqueada descargable [PDF, 156 Kb], lo cual posibilita:
  • reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
  • reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
  • recaudar fondos para los programas de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en ambos Congos.

Niño extrayendo coltán
Niño extrayendo coltán
Niño de un centro beneficiario de la campaña
Niño de un centro beneficiario
de la campaña
Al mismo tiempo que se colabora, se tiene la posibilidad de ganar apadrinamientos Chimpamig@s anuales, por sorteo o en forma directa según la cantidad de móviles enviados. Muchas escuelas, asociaciones y empresas se han sumado ya a la campaña, que a fines de 2010 lleva más de 6.500 móviles reciclados.

En 2010 fueron enviados más de 5.000 euros a República del Congo, para financiar salarios de educadores ambientales y cuidadores de los chimpancés en el Centro de Rescate de Tchimpounga; y también a República Democrática del Congo, donde en 2011 se financiará un programa de educación ambiental en Kivu Norte, a la vez que se promueve la conservación de especies en peligro, como gorilas, chimpancés y otros. Otros fondos se han destinado a proyectos de reforestación, reciclado y oportunidades educativas para niños y niñas con capacidades diferentes, así como lisiados y mutilados en la guerra que ha afectado a la RDC durante más de una década.

Con la ayuda de tod@s, seguiremos enviando fondos a estos proyectos durante 2011.

En el primer semestre de 2011 tenemos el objetivo de llegar a 10.000 móviles recogidos… ¿te animas a ayudarnos? Queda mucho por hacer, pero contigo, ¡podemos lograrlo!




Mas sobre el tema: móviles , reciclaje , coltán , jane goodall , móvil
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss