totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

¿Seguirás pagando la diferencia? 6 razones para pasar a la acción y dar un giro al reciclaje


¿Sabes que en España sólo se reciclan el 30% de los envases del contenedor amarillo? ¿Y que sois tú y el medio ambiente quien paga el costo del tratamiento del resto? ONG ecologistas, sindicatos y la industria de recuperación ya se han puesto en marcha para darle la vuelta a la situación. ¡Súmate!



Si visitas Alemania, probablemente te sorprenda no ver botellas y envases de bebidas tiradas en la calle: se reciclan un 98,5%. Muy lejos de España, donde sólo se reciclan un 30%. El 70% restante – envases tirados en la calle, que han ido a parar a otros contenedores, etc.- acaban en vertederos o incineradoras. Y eres tú, y no las empresas que han producido los envases, quién paga ese tratamiento a través de impuestos municipales, pues las embotelladoras sólo se responsabilizan de lo que entra en el contenedor amarillo.

¿Cómo le damos la vuelta a la situación? Pues volviendo al sistema que ya utilizábamos hace años, cuando devolvíamos los envases de las bebidas en la tienda donde las comprábamos.

En Alemania cuando compras una bebida pagas el “coste contaminante” del envase (25 céntimos). Los envases hay que retornarlos a una máquina, que te da un ticket canjeable por el valor del envase o directamente en la tienda donde lo compraste.

Las ventajas de este sistema, llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, no son pocas:

  • De residuo a recursos: las máquinas de depósitos de envases son más eficientes y limpias, lo que permite transformarlos en otros envases de la misma calidad.
  • Menos basura en las calles: como el envase tiene un valor canjeable, es difícil ver botellas en la calle.
  • Ahorro municipal: disminuyendo los residuos en vertederos e incineradoras, los ayuntamientos ahorran, pues son quienes asumen ese coste. Al haber menos basura en las calles, el servicio municipal de limpieza puede reducirse.
  • Conciencia ciudadana: la ciudadanía participa activamente en la gestión de sus residuos, percibe lo que consume y el valor de la materia que muchas veces se tiraba sin más.
  • Generador de empleo: los SDDR se han mostrado como creadores de empleo verde debido a la calidad y cantidad de materia que se recupera, a la eficacia del sistema y a la amplia participación de la ciudadanía.
  • Menos emisiones de CO2: la gestión y tratamientos de envases vía incineradoras y vertederos se elimina. Además, con la reutilización se dejan de producir tantas botellas desechables, causa también de contaminación. ¿Sabías que cada día entran en el mercado 51 Millones de envases de bebidas en España?

¿Cómo hacemos para tener lo que tienen en Alemania y 33 países y regiones en todo el mundo? Pues haciendo presión para que la Ley de Residuos del gobierno español incorpore la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases como una obligación, no como una opción.

¡Las ONG, sindicatos y parte de la industria de recuperación que formamos la asociación Retorna te explicamos cómo!


19/05/2011
Claudio Molino
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss