totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Nuevo proyecto CreActiva


El proyecto CreActiva se inició el mes de mayo con el objetivo de constituir una red nacional que promocione y unifique esfuerzos de diversas entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas en pro del emprendimiento social y la innovación social. iWith.org es unas de las organizaciones que ha ayudado al desarrollo de este proyecto, construyendo un mundo más justo y solidario.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social. Será liderado por Jovesolides y iWith.org (Barcelona) apoyará de forma muy activa junto con otros socios estratégicos como Sinnergiak (Bilbao), Fundación Esplai (Madrid) y el IVAJ (Valencia). Una alianza que tiene su origen en el I Foro Internacional para la Innovación Social, dónde la mayor parte de las organizaciones impulsoras de este proyecto participaron de forma muy activa.

El Foro tuvo lugar en un contexto de desánimo generalizado en el tercer sector de acción social, en un momento en el que cerca del 30 % de las entidades se habían extinguido o habían cesado su actividad durante los años 2010 y 2012, como apunta el informe “La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis”. Con este panorama, el Foro supuso un soplo de aire fresco para las cerca de 200 personas y más de 60 organizaciones nacionales e internacionales que se dieron cita en Valencia.

Un espacio, en definitiva, en el que se constató que para hacer cambios, era preciso generar ideas distintas y crear otras formas de hacer y de organizarse. Un espacio de aprendizaje y de intercambio de estrategias innovadoras donde se empezaron a gestar ideas y proyectos como CreActiva o Smileurbo. Smileurbo, el juego del pueblo, está desarrollado por la organización Smilemundo y está dirigido a fomentar la cooperación y la comprensión de la ciudadanía en el bien común y solucionar conflictos de manera interactiva.

Tras el Foro, Jovesolides asumió el compromiso de continuar impulsando el emprendimiento y la innovación social en la propia organización y también en el tercer sector. En todo momento, la organización ha tenido claro que este camino de transformación no se podía iniciar en solitario, por este motivo Jovesolides, que este año celebra su 15 aniversario, ha querido contar desde el primer momento con el enorme potencial que las ONL han acumulado durante tantos años, con la administración, con el ámbito académico y con esa parte del mundo empresarial cada vez más consciente de que su modelo de empresa debe ser más social y solidario.

La red CreActiva aglutinará a todas aquellas entidades, empresas, administraciones o instituciones académicas que quieran crecer innovando, mejorando y compartiendo su trabajo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. CreActiva impulsará iniciativas de emprendimiento social juvenil a través de la formación y el intercambio de buenas prácticas y, contando con el apoyo de las administraciones, introducirá en la agenda política el emprendimiento y la innovación social como una estrategia de mejora de la empleabilidad y la cohesión social. En definitiva, esta red quiere sumar las potencialidades de múltiples actores para seguir construyendo un mundo más justo y solidario.

El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Para estar al día sobre el desarrollo de este programa puedes seguir la etiqueta #CiudadaniaActiva o su perfil en twitter @Ciudadania_Act.

Este programa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), el Gobierno de España (desde el punto focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y la Plataforma de ONG de Acción Social.

 

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss