totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

SmileUrbo, un juego innovador en el ámbito de la educación para el desarrollo


El 10 de julio, una reunión tuvo lugar en Barcelona, de evaluación final del proyecto SmileUrbo, El juego del pueblo, iniciativa ganadora en 2013 de la convocatoria pública de la Diputación de Barcelona en la categoría ‘Educación y sensibilización para el desarrollo’.

A lo largo del último año, la organización impulsora del proyecto, Smilemundo, ha trabajado en el diseño, contenidos y desarrollo del juego, que fue presentado a cinco ayuntamientos de la provincia de Barcelona los pasados meses de mayo y junio. Estos consistorios - Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Rubí, Igualada y Castellví de Rosanes- han organizado, con participantes locales, las primeras partidas del juego.

La reunión de evaluación del proyecto tuvo lugar a las instalaciones del Patio Manning y contó con la asistencia del Responsable de la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Diputación de Barcelona, Albert Torres; de los representantes de los cinco ayuntamientos; de la fundadora de SmileUrbo, Aleksandra Zemke, y de los partners del proyecto: la Fundación iwith.org y la Universitat de Girona.

Durante el encuentro, los ayuntamientos ofrecieron su feedback sobre la experiencia de juego, aportando sugerencias y planteando mejoras. En general, la respuesta ha sido muy positiva, ya que los consistorios coinciden en el carácter innovador y las múltiples posibilidades que el juego plantea.

También se realizó la presentación de la página web de SmileUrbo (www.smileurbo.cat) y se explicó el sistema de organización del juego. El objetivo final es que éste pueda ser utilizado de manera autónoma vía web por parte de todos los ayuntamientos de la demarcación. Además, la idea es que desde los consistorios se haga difusión a ONGs, escuelas y otras entidades. Por eso, de cara al mes de septiembre, se trabajará en un plan de difusión y comunicación del proyecto a nivel local.


SmileUrbo es un juego de rol interactivo orientado a promover entre la ciudadanía los valores de la cooperación y la educación para el desarrollo. El juego plantea un escenario simulado que recrea los problemas reales de las comunidades de los países en vías de desarrollo. Mediante la adopción de roles activos basados en la colaboración y el diálogo, los jugadores irán descubriendo a lo largo de la partida cual es el impacto de sus decisiones en el entorno humano, social y ambiental, a la vez que aprenden a trasladar estas problemáticas a las propias comunidades.


Mas sobre el tema: Smileurbo , smilemundo , joc , epd
Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss