totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Titular noticias

Aún queda un plaza para ti en los Laboratorios de Innovación Social


Para cambiar el mundo, primero cambiemos nosotr@s!

Los Laboratorios de Innovación Social de Red CreActiva, son talleres formativos que dan la oportunidad a profesionales de entidades sociales, organizaciones y de la administración pública a explorar el campo de la Innovación Social, investigar qué rol pueden jugar en este campo y aplicar ideas innovadoras no sólo en los proyectos sociales que generan, sino en la forma de hacer, pensar y proyectar ideas nuevas.

Sin duda vivimos una época de cambios. Aunque la crisis actual tenga un origen económico y se exponga en términos económicos, lo cierto es que ha dado lugar a una serie de cuestionamientos sobre la forma en que nos organizamos, la forma en que decidimos y la forma en que actuamos. Y si bien un efecto ha sido que tanto las Entidades Sociales como el Estado han visto reducida su capacidad de actuación, esta misma dificultad también ha posibilitado que los agentes sociales tomen conciencia del papel que juegan y pueden jugar en la resolución de los problemas y los conflictos. Los nuevos desafíos sociales, surgidos a partir de las contradicciones de nuestro tiempo, requieren un trabajo mayor de comunicación, cooperación y empatía entre las partes implicadas. Y es aquí donde surge la importancia de la Innovación Social.

Tal como la define la Comisión Europea en su Guía de Innovación Social de 2013, se trata del «desarrollo y la implementación de nuevas ideas que responden a necesidades sociales y generan nuevas relaciones y colaboración social. La innovación social, que es social tanto por sus objetivos como por sus medios, es positiva no solo para la sociedad sino también porque fomenta la capacidad de las personas a actuar». De hecho, uno de sus componentes esenciales es la Creatividad. La innovación social es una idea transversal que se manifiesta en la forma de llevar a cabo las políticas y las iniciativas sociales. De ella se suele decir que traspasa disciplinas y fronteras, ya que invita a la participación conjunta de diferentes sectores sociales y diferentes campos de estudio.

Aunque la innovación social es un campo de un creciente interés, también se trata de algo bastante reciente y son muy pocas las entidades, organizaciones o instituciones públicas que la han implementado en profundidad. La necesidad de difundir la innovación social a la par que estimular la construcción de ideas innovadoras es una de las preocupaciones de la propia Unión Europea, materializada en el Programa para el Empleo y la Innovación Social 2014 – 2020. Es por tanto muy común que en el ámbito de la planificación organizativa o política surjan interrogantes: ¿De qué manera se estimula la creatividad para la resolución de los conflictos? ¿Cómo se implementa la innovación social en las organizaciones? ¿En qué sentido se articula la innovación social y las políticas públicas?

La formación en innovación social constituye una de las recomendaciones comunitarias y forma parte de los contenidos de la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, el interés que han demostrado otras entidades supranacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), o la irrupción de proyectos como Balloon Argentina, que combina  el fomento de la innovación social con el turismo rural sustentable, o Colab, un proyecto chileno que busca conectar al sector educativo con iniciativas innovadoras, demuestran que el interés por este enfoque es global.

Red CreActiva organiza 4 Laboratorios de Innovación Social:
  • Valencia del 27 al 29 de Marzo, organizado por Jovesolides
  • Donostia del 8 al 10 de Abril, organizado por Sinnergiak
  • Barcelona del 7 al 9 de Mayo, organizado por iWith.org
  • Madrid del 17 al 19 de Abril, organizado por Fundación Esplai
En estos laboratorios se aplica la metodología SCPS (Solución Creativa de Problemas Sociales) y se aporta recursos y técnicas de utilidad para que las entidades participantes puedan hacer un diagnóstico de las necesidades, dar respuesta a los retos sociales y sobre todo identificar los mecanismos para darles solución de una forma creativa, innovadora y efectiva. La metodología SCPS se desarrolla con herramientas de visualización y gestión de ideas, además del trabajo colectivo hacia la resolución de retos y problemas (Problem Solving) y el aprender haciendo (Learning By Doing), todo esto mientras se refuerza la creatividad e innovación en el diseño de proyectos con impacto social positivo.

Desde iWith.org animamos a técnicos y técnicas de entidades sociales y de la administración pública a que sean parte del cambio, a dar el paso de innovar desde las mismas estructuras que diseñan y generan oportunidades sociales para nuestra sociedad. Os animamos entonces a dar ese primer paso siendo parte de nuestros Laboratorios de Innovación Social. INSCRÍBETE AQUÍ.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa  del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social.

Últimas noticias





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss