totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Fundación Hugo Pomar
la creatividad en la relación de ayuda

La Fundación Hugo Pomar (Tenerife, España ) persigue como fin principal la realización, de forma directa o concertada, de programas de desarrollo e integración social para personas en riesgo de exclusión social por razones fí­sicas, sociales o culturales, destacando especialmente la promoción y crecimiento de la expresión individual y colectiva a través del arte, entendido este como una herramienta terapéutica, para la relación de ayuda y la supresión de barreras comunicativas.
   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Objetivos
Documento de Objetivos
OBJETIVOS

El fin principal de la Fundación Hugo Pomar es contribuir a la mejora de las condiciones de personas y colectivos desfavorecidos, reduciendo el aislamiento y facilitando la gratificación, la autoestima y la participación grupal, mediante actividades que respondan a las necesidades concretas de desarrollo o expresión de cada persona o grupo. Como objetivo a corto plazo destaca el de ampliar el número de personas asistidas, especialmente con el grupo de menores inmigrantes no acompañados.
Con este colectivo, los objetivos previstos están orientados a generar cambios que ayuden a los menores y a la comunidad a incrementar el bienestar social, posibilitando oportunidades para el desarrollo humano (1) , así como a lograr la plena integración social, proporcionándoles un medio-herramienta atractivo de expresión e impulso de la creatividad en pro del desarrollo humano, el autoreconocimiento y la adaptación al funcionamiento y parámetros culturales de la comunidad de acogida.

• Con el proyecto de creación audiovisual, los objetivos a alcanzar son los siguientes: ofrecer una oportunidad para presentarse, crear, expresarse y motivase a través de un canal universal y valorado; acceder a una nueva tecnología y obtener conocimientos técnicos; encontrar un punto de unión y comunicación con la nueva sociedad, favoreciendo la integración e interculturalidad; formar parte de un proyecto que requiere trabajo en equipo, compañerismo y responsabilidad.

• A través del tratamiento musicoterapéutico, se pretende conseguir que los niños y menores que sufren las secuelas del estrés generado por la migración consigan simbolizar, asumir y dominar los sentimientos y sensaciones, integrando las circunstancias pasadas en su realidad y en su vida. Facilitarles esto es propiciarle la posibilidad de ejercer control y autonomía suficiente a través de la atención terapéutica, frente a la sensación de descontrol, indefensión y desvalimiento padecidos. Estos objetivos se plasman a distintos niveles de desarrollo del niño afectivo – emocional, social, motor, perceptivo – cognitivo y comunicacional.
En cuanto a la plataforma de jóvenes de El Médano, entre los objetivos destacan los siguientes: ofrecer un espacio estable, duradero y útil para todos los jóvenes que no saben qué hacer con su tiempo libre por falta de alternativas; fomentar la interculturalidad, el respeto a la diferencia, la motivación, el propósito, el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo; evitar la delincuencia, la violencia, la marginación, el tráfico y consumo de drogas; prevenir el fracaso escolar y educar para la salud.

Entre las actividades previstas de la fundación se encuentran también las destinadas a promocionar los conocimientos referidos al arte como ayuda, impulsando y tomando parte en la investigación al respecto, así como favoreciendo el trabajo de profesionales y estudiantes responsables de tesis o proyectos afines al objeto de la Fundación. El espacio web es idóneo para la consecución de este objetivo.

1_ El duelo migratorio es un proceso complejo de reorganización de la personalidad al que debe hacer frente el ser humano para adaptarse al cambio migratorio. La elaboración de los duelos en el niño o menor inmigrante debe ser una de las prioridades en un plan de inmigración. No sólo es favorable para el inmigrante. Es conveniente para la sociedad por evitar la fractura social, pues la exclusión y la discriminación se valen especialmente de personas o colectivos vulnerables que no han superado las heridas psicológicas que les ha causado, en el caso que nos toca, el migrar.





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss