totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Gestión Socioambiental Para Declaratoria
Como Humedal Ramsar Lagunas de Chingaza, Colombia

Fundepáramos Ong generó todas las actividades tendientes para la Declaratoria como humedales de Importancia Internacional (Ramsar) al circuito Lagunar de Chingaza en Colombia, conjunto hidrológico que abastece con sus aguas a los siete millones de habitantes de Bogotá y que, por los servicios ambientales que prestan, son los más importantes humedales alto andino y de páramo colombianos. Las ejecutorias involucraron actividades durante siete (7) meses y arrojaron un conjunto de acciones concretas tanto en el campo científico como social, lo cual permitió obtener resultados del tipo tangible e intangible. Desde este primer punto de vista se diligenció y tramitó totalmente la Ficha Informativa Ramsar (FIR), documento básico para solicitar la declaratoria, de igual manera se capacitaron a cuarenta y dos (42) jóvenes como guardabosques y guías ecoturísticos de la región; así mismo se creó una Red de ONGS locales ambientales, se incubo la Asociación de Propietarios de Predios del Parque Natural Nacional Chingaza (donde están ubicados los humedales), se articularon sinergias ambientales entre las escuelas y colegios del área de amortiguación del proyecto. Como aspectos intangibles las ejecutorias lograron aumentar el grado de conciencia social sobre la importancia de los servicios ambientales de los humedales junto con la promoción de una comunidad con más capacidad de dialogo y consenso en la toma de decisiones. Del trabajo comunitario queda el testimonio de un portafolio de iniciativas sociales que con su ejecución consolidaran a las lagunas de Chingaza como sitio Ramsar.
Es importante destacar que la iniciativa de Fundepáramos ONG obtuvo todos y cada uno de los resultados presupuestados, superando generosamente las expectativas existentes para lo cual fue fundamental la activa participación de las autoridades ambientales nacionales.


   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Objetivos
Documento de Objetivos
Objetivo General: Generar las actividades necesarias, tendientes a la declaratoria como Humedal Ramsar el Circuito de Lagunas de Chingaza y proponer mecanismos de restauración y manejo de estos ecosistemas, tomando como base la participación comunitaria.
Objetivos Específicos:
Objetivo Específico Uno: Promover toda la documentación pertinente para la declaratoria Ramsar del Circuito de Lagunas de Chingaza.
Objetivo Específico Dos: Crear e implementar un programa de formación y concertación orientado a las comunidades locales para que conozcan y valoren sus recursos naturales y sean capaces de concebir acciones concretas para la restauración y conservación de los recursos naturales.
Objetivo Específico Tres: Apoyar mediante procesos de capacitación y fortalecimiento la organización comunitaria para la defensa de los recursos naturales en la zona de influencia del proyecto.


Número de Identificación Tributaria (NIT) 830.118.188-5 inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 26 de marzo de 2003, bajo el número 00058170 de Libro I de las Entidades Sin Animo de Lucro





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss