totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Mejora de las Condiciones de Vida en las Comunidades Indígenas

Programa de Mejora de las Condiciones de Vida en las Comunidades Indígenas de Moxos, Departamento del Beni, Bolivia.


Solidaridad Médica Canaria El objetivo es dotar a la organización de un medio eficaz de dar a conocer nuestro proyecto de cooperación con el fin de dar la posibilidad de cooperación a personas y entidades interesadas., y dar a conocer las necesidades basicas en salud

   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Objetivos
El Programa tiene como objetivo conseguir que toda la población incluida en el radio de acción del mismo tenga acceso a los servicios de salud de forma sostenida.

La realización del programa ha conseguido crear infraestructuras de uso sanitario, inexistentes en la práctica, en la zona de actuación. Dichas infraestructuras han sido, están siendo, dotadas de equipos básicos de asistencia sanitaria. Para una atención especializada y con el fin de poder atender patologías mas graves, se han creado las estructuras sanitarias de referencia necesarias para atender cirugías y tratamientos de largo alcance, así como para alojar a personal sanitario cooperante de otras organizaciones que realice dichas intervenciones.

Se han construido y equipado tres centros de salud y micro hospitales.

Se ha creado un centro de atención motriz.

En las propias comunidades, por parte de sus habitantes, se han creado lugares destinados únicamente a la atención en salud. Los botiquines comunales demuestran la implicación de los beneficiarios en los fines del Programa, asegurándoles atención médica.

Los botiquines comunitarios son manejados por los promotores de salud comunales, personas habitantes de las comunidades afectadas y designados por estas lo que también involucra de una manera contundente a los beneficiarios.

Esta directa intervención y los resultados evidentemente positivos de los tratamientos y medidas en salud adoptadas, atrae y demuestra al habitante de las comunidades indígenas lo eficaz de su aplicación. Los habitantes de las comunidades de la selva consideran a sus promotores con seriedad aplicando sus instrucciones de forma que pasa a ser una “autoridad” dentro de la comunidad. Conseguir que el “médico” de la comunidad tenga autoridad es importante dado que asegura que sus indicaciones sanitarias se van a considerar importantes lo que a la larga beneficia a toda la colectividad.

El Servicio Departamental de Salud del Gobierno de Bolivia, ha comenzado a involucrarse en el programa, mediante los acuerdos firmados con Solidaridad Médica Canaria, de forma que las expediciones periódicas a las comunidades aisladas, hasta ahora únicamente realizadas por esta ONG, van a ser asumidas por la entidad departamental, con el fin de traspasar, nuevamente, las competencias sanitarias a sus legítimos gestores, una vez creada la red de asistencia y finalizado el Programa.

La atención médica prestada en las comunidades y en el centro de salud de San Ignacio de Moxos ha conseguido disminuir enfermedades endémicas en la zona como las infecciones respiratorias agudas, diarreas agudas, desnutrición, anemia, tuberculosis, parasitosis, cataratas, artritis reumatoide y Leishmaniasis. Para tratar estas afecciones, para prevenirlas, se ha realizado un esfuerzo en educación para la salud que igualmente ha ayudado a disminuir su incidencia.

Se interviene quirúrgicamente y de forma gratuita a las personas de escasos recursos.

En coordinación con el Hospital 1ª de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, cada dos meses, se realizan intervenciones oftálmicas con aproximadamente unas 50 operaciones bimensuales, en cataratas como otras técnicas quirúrgicas que previenen la ceguera

Con el fin de mantener el número de promotores en activo y reciclar sus conocimientos se realizan un mínimo de dos Cursos de formación a cada uno de los promotores de las comunidades para evaluar y actualizar la formación de los promotores de salud lo cual ha supuesto formar a unos 150 promotores (dos ciclos de 75 promotores).

La salud preventiva ocupa un puesto importante. Se realizan para ello un mínimo de 3 campañas de vacunación que intentan dar cobertura al 95% de la población.

Se realiza atención sobre las mujeres embarazadas antes del quinto mes de embarazo en sus comunidades y al ser detectado riesgo obstetricia, reciben atención médica y atiende su parto personal capacitado.

El Tratamiento de desnutrición infantil consiste en el aporte de leche a niños con desnutrición así como su control de peso quincenal hasta que alcanzan su peso ideal. El costo de la leche es financiado por Solidaridad Médica Canaria, el control de peso es realizado por los promotores en las comunidades y todo el proyecto está dirigido y coordinado por el servicio médico del Centro de Salud Vinarasirare. En la actualidad el número de niños en tratamiento ronda los 80.

Los niños lactantes de menos de seis meses tienen asegurado la lactancia materna.

Para garantizar la atención médica a las comunidades aisladas se les ha dotado de un radio-transmisor alimentado por energía solar que asegura la intervención del médico del Centro de Salud de San Ignacio en los casos urgentes, así como los informes diarios y semanales que los promotores vienen dados a realizar de sus intervenciones sanitarias.

A sabiendas de que la formación media y superior es la garantía de continuidad del Programa, con el fin de incidir en la autogestión del mismo por los propios habitantes de la región, se financiaran becas para estudios sanitarios medios y superiores a dieciséis indígenas durante el curso académico 2006, como se ha venido haciendo en anteriores años.

Una vez que ya esta funcionando el proyecto en el ámbito de las comunidades indígenas por medio de la implicación de las comunidades a través de los promotores de salud, se pretende formar al personal sanitario dependiente del ministerio de salud, para que se integren en dicho proyecto y continúen coordinándolo y dirigiéndolo una vez que este proyecto haya finalizado.

Con el fin de garantizar la autogestión total del proyecto a todos los niveles (Local, Municipal y Gubernamental) el Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) y la Alcaldía Municipal Moxos, han firmado un acuerdo institucional donde transfieren a Solidaridad Médica Canaria la dirección médica de todos los recurso materiales y humanos que posee en el TIPNIS, de manera que esta ONG haga efectivo el “Proyecto de Asistencia Sanitaria en las Comunidades Indígenas” con los recursos humanos locales.

Poco a poco, según asume competencias el Gobierno de Bolivia, Solidaridad Médica Canaria se va introduciendo en nuevos territorios indígenas con el fin de replicar el Programa. En la actualidad se realiza el estudio de viabilidad en la Zona Indígena del Maniqui.

Los resultados de la intervención y efectividad del programa quedan reflejados en las estadísticas del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en las del Servicio Departamental de Saludo del Beni, en los registros del centro de salud así como en fotografías y testimonios de los favorecidos por la atención.






 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss