totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Cartelera virtual
Cartelera Virtual es un espacio comunitario para promover el arte y la cultura en la región central del estado de Veracruz, México
   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Cartelera virtual
Lema : Por un mundo de equidad con justicia
Galería : Visita...
Contacto : Ramón Acevo Zamudio
Email de Contacto : ramacevo@hotmail.com

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 3.000,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 3.000,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
Cartelera Virtual es uno de nuestros cuatro programas operativos: espacio plural, taller elemental de sexo protegido, cartelera virtual y festival shalom México; trabajamos por la libertad, basamos nuestras acciones en la cultura porque es a través de las manifestaciones artísticas y sociales de los pueblos, del conocimiento y del respeto del quehacer ajeno, como se construyen las bases sólidas para un mundo de equidad con justicia.

El trabajo que realizamos es complementario al que se lleva a cabo en instituciones oficiales dedicadas al arte, a la cultura, a los derechos humanos, al medio ambiente, a la equidad de género y a la prevención de infecciones de transmisión sexual; actuamos en varios frentes porque finalmente todos confluyen en un punto, el desarraigo resultante de la pérdida de valores culturales. Nuestra estructura flexible, en la que colaboran voluntarios y becarios, nos permite cubrir algunos vacíos que la complejidad del entramado burocrático va dejando a su paso, la cercanía que mantenemos con sectores usualmente relegados, grupos de mujeres, de jóvenes, indígenas, campesinos, homosexuales y lesbianas, permite que atendamos con mayor oportunidad algunas de sus necesidades de expresión o de información. Para muchos jóvenes significamos la oportunidad de manifestar sus ideas o sus dudas sin miedo a ser reprimidos o cuestionados, de igual forma para buen número de creadores representamos el primer escalón, el sitio más accesible donde mostrar su trabajo.

Cartelera Virtual es un espacio para establecer un vínculo entre creadores y espectadores, para democratizar las actividades artísticas en favor de la mayoría. Xalapa es la capital del estado de Veracruz, ciudad donde se ubican dos de las principales escuelas de música del país, la escuela de teatro, la de danza y la de artes plásticas, lo que impulsa una gran actividad cultural que, sin embargo, no logra llegar a todos los sectores de la población. Lo que buscamos con Cartelera virtual es que los generadores de actividades (promotores culturales, artistas, espacios oficiales y alternativos) cuenten con un espacio donde promover gratuitamente sus actividades y que el público tenga un sitio donde localizar fácilmente la información sobre los eventos. El sitio funciona desde mediados del 2006 con la dirección www.caftanrojo.org y pretendemos que en breve se pueda acceder también desde www.carteleravirtual.org

En Cartelera virtual los generadores de la información son los responsables de alimentar la página, no tienen que enviar la información a un webmaster para que la suba, sino que ellos mismos, previo trámite de obtener una clave de acceso, cargan los datos de sus actividades y segundos después las ven publicadas, esto les permite, además, proporcionar información amplia sobre su propuesta y comunicar cambios de última hora.


En la medida que más información sea alimentada en la página y más visitas se generen, existe la posibilidad de que tengan mayor afluencia las actividades culturales promovidas. Esto significa generar nuevos públicos para las artes escénicas y brindar a la gente alternativas de esparcimiento diferentes al modelo homologante que promueven la televisión y el cine comercial.

Se solicitará a los alimentadores de información de la página que envíen correos de retroalimentación informando sobre si hubo mejora o no en los resultados en afluencia a partir de subir su información.

Desde el inicio de operaciones 1 200 estudiantes de educación media han sido usuarios del programa Taller Elemental de Sexo Protegido (orientación para el ejercicio responsable de la sexualidad); alrededor de 500 creadores han dado ha conocer su trabajo en música, danza, teatro y artes plásticas a más de 40mil personas en el programa Espacio Plural y 21mil seiscientas personas asistieron a las actividades de La Caravanda/Festival Itinerarte de Veracruz en nueve poblaciones de tres municipios. La reciente operación de la Cartelera Virtual tiene alrededor de cien visitas por día. El Festival Shalom México está en fase de planeación, participamos en sociedad con dos organizaciones israelíes: CICLA (Centro Israelí para la Cultura Iberoamericana) y OLEI (Organización de Latinoamericanos en Israel), el Festival se realizará en otoño de 2007 o en primavera de 2008 (dependiendo de la aprobación del Gobierno de Israel) y tiene como objeto llevar un mensaje de paz del pueblo de México al pueblo de Israel.

El Taller elemental de sexo protegido se imparte gratuitamente en nuestras instalaciones y en escuelas de educación media del medio rural. Espacio plural es el proyecto que opera en nuestras instalaciones, consta de las galerías de arte Marc Chagall y Amedeo Modigliani, pabellón de usos múltiples Rosa Luxemburgo, aula audiovisual David Ben Gurion, sala de lectura Golda Meir, ludoteca infantil Petr Ginz, jardín Ana Frank, oficina, tienda y café; buena parte de las actividades son gratuitas y otras, como conciertos, teatro, recitales y talleres tiene una cuota de la que el 70% se entrega a los artistas o talleristas y el 30% para la Fundación.

En cuanto a presupuesto generalmente operamos en números rojos, los ingresos directos y algunos pequeños donativos nos permiten ir jalando; en este momento estamos participando en tres convocatorias en la búsqueda de apoyos consistentes para garantizar una operación con mayor fluidez, donde la principal preocupación sea el logro de objetivos y no la subsistencia.






 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss