totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Ayuda social e integración sociolaboral ....
Ayuda social e integración sociolaboral de emigrantes retornados e inmigrantes.
Galicia Terra de Acollida
se constituye el día 16 de noviembre de 2002 como asociación, siendo su fin primordial la ayuda social a inmigrantes y a emigrantes retornados, y tiene su sede de trabajo en Ourense.
El colectivo nace del compromiso de varios jóvenes con la problemática creciente del fenómeno migratorio, estando formado por titulados universitarios e incorporándose inmigrantes con el paso de los meses.
Las áreas de actuación de la Asociación son múltiples y se centran, especialmente, en los asuntos sociales y de servicios.
Con este proyecto se pretende llevar a cabo una serie de actividades de las que se puedan beneficiar considerablemente los destinatarios.
Consiste en varias propuestas de las cuales algunas ya llevan tiempo funcionando con estupendo resultado y otras se desarrollarán a lo largo del año facilitando de ese modo la integración de los beneficiarios.

   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Ayuda social e integración sociolaboral ....
Galería : Visita...
Contacto : Adrián
Email de Contacto : galiciaterradeacollida@yahoo.es

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 63.310,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 63.310,00 EUR
 
100%

Descripció del Proyecto
Actividades 2007:

PISO DE ACOGIDA/ALBERGUE:

Introducción: nuestro colectivo pone en funcionamiento un piso que acoge a numerosos ciudadanos extranjeros. El éxito de esta iniciativa en períodos pasados nos anima a continuar, en la medida de lo posible, con la misma.

Justificación: la población inmigrante con escasos recursos económicos aumenta de manera progresiva, haciéndose necesaria una red de asistencia social combinada con actividades que permitan a integración lo más rápidamente posible.

Objetivos: acoger a personas con insuficiencia de medios, haciendo un trabajo con este sector de la población, que permita su incorporación a nuestra sociedad de una forma más rápida y eficaz.

Actividad: a lo largo de este año nos gustaría ampliar este servicio teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias de nuestro colectivo. Garantizamos el alojamiento a seis extranjeros de forma permanente y las viviendas, además de en Ourense, se establecerían en las cabeceras de comarca de la provincia, en los municipios que colaborasen con nuestro proyecto.

Metodología: la existencia de diferentes tipos de usuarios (solteros, parejas, familias con niños, franjas de edad diversas...) aconseja poner en servicio diferentes tipos de pisos de acogida.

ASESORAMIENTO LEGAL A INMIGRANTES:

Introducción: la política de extranjería, así como la capacidad de legislar en esta materia pertenece de manera exclusiva a las Cortes Generales, según reconoce la Constitución vigente. La actual ley en vigor es la 4/2000, modificada parcialmente por la ley 8/2000, desarrollada por el reglamento recientemente modificado, complementando el abanico normativo numerosos convenios, acuerdos y otras disposiciones.

Justificación: la dificultad de la normativa actual, la falta de recursos de la población inmigrante y la carencia de información, produce la necesidad de dar asesoramiento legal a un colectivo en continuo crecimiento. Además, teniendo en cuenta la nueva situación, nuestro servicio se hace, si cabe, aun más necesario.

Objetivos: Ayudar y cooperar con todos los interesados de nuestra comunidad que requieran asistencia profesional y favorecer su integración legal plena son los dos objetivos principales.

Actividad: Consiste en brindar asistencia legal integral sobre el conjunto de la normativa, tanto a emigrantes retornados como a inmigrantes, informándolos de todos sus derechos y obligaciones, facilitando así a su permanencia regular en nuestro país.

Metodología: Un jurista, recibe en nuestra sede a todos los interesados, para solventar sus dudas y colaborar en cuantos trámites sean requeridos. A su vez, en función de las posibilidades presupuestarias, consideramos la posibilidad de desplazarnos a municipios de Galicia para facilitar el servicio. Esta actividad se realiza durante todo el año.

TELÉFONO SOLIDARIO:

Introducción: la mayoría de extranjeros que vienen a España dejan en sus países de origen a sus familias. Acompañado este hecho con el escaso poder adquisitivo de los inmigrantes, se produce el peligro de perder, en gran medida, contacto con sus raíces.

Justificación: la población inmigrante con escasos recursos económicos aumenta de manera progresiva, haciéndose necesaria una red de asistencia social combinada con actividades que permitan la integración lo más rápidamente posible y que, a su vez, posibilite un contacto regular de los inmigrantes con sus familias.

Actividad: en un local acondicionado, contamos con un teléfono para que los extranjeros puedan hablar con sus países, siendo éste un servicio para los sectores con menores rentas.

Metodología: el servicio se presta en la actualidad en la sede de trabajo de la Asociación, facilitando 30 minutos de forma semanal a cada uno de los usuarios. Voluntarios y miembros de Galicia Terra de Acollida atienden este teléfono de forma organizada para su correcto funcionamiento. Este servicio se realiza todo el año.

Objetivos: Que todos los inmigrantes y emigrantes retornados con escasos recursos puedan hablar un mínimo de 30 minutos semanales con sus familias en el extranjero.

CÍBER SOLIDARIO:

Introducción: al igual que el teléfono solidario, se trata de evitar el desarraigo de los inmigrantes que carecen de recursos para mantener un contacto regular con sus países de origen.

Justificación: facilitar la integración de los inmigrantes con menos recursos permitiendo, en lo posible, que la soledad y la distancia no supongan una traba añadida a su desarrollo en nuestro país.

Objetivos: desde que Internet existe la mayoría de la población inmigrante puede comunicarse con sus familias de manera rápida y no excesivamente costosa. Aprovechar estos recursos y las tarifas económicas que nos ponen en el mercado de las telecomunicaciones son los principales objetivos de esta actividad.

Actividad: en un local acondicionado, contamos con varios equipos informáticos que, asistidos de micrófono y cámaras web, pueden facilitar la comunicación visual y hablada con sus países.

Metodología: el servicio se presta facilitando un tiempo de forma periódica a cada uno de los interesados que soliciten ser usuarios. Voluntarios y miembros de Galicia Terra de Acollidaatienden la red de ordenadores para su correcto funcionamiento. Este servicio se realiza todo el ano.

CURSO DE INICIACIÓN DE INFORMÁTICA Y CASTELLANO:

Introducción: en la actualidadlas nuevas tecnologías juegan un papel muy relevante en todos los ámbitos de la vida. La informática se convirtió en herramienta esencial, para trabajar, comunicarnos, comprar, informarnos, etc. A su vez se hace más necesario aún el correcto manejo de las lenguas gallega y castellana para una integración social plena.

Justificación: Debido al menor desarrollo de los países de procedencia, la mayoría de los inmigrantes cuentan con una escasa formación en informática, lo que les provoca una grave desventaja para acceder al mercado laboral. El desconocimiento de la lengua les hace imposible solucionar problemas básicos como la utilización de las redes sanitaria y educativa.

Actividad: consiste en organizar un seminario donde se expliquen las múltiples opciones de Internet y todas sus posibles aplicaciones, de las que habrá demostraciones sencillas y prácticas, así como una explicación de los programas básicos más utilizados. Los cursos de lengua consistirán en una utilización básica del idioma para afrontar las principales necesidades que produce la presencia de inmigrantes en nuestra comunidad.

Metodología: durante una semana, dos horas diarias y con clases prácticas, un docente explicará las posibilidades existentes en la Red y los principales elementos del idioma, facilitando documentación para complementar los conocimientos adquiridos.

Objetivos: principalmente es formar a los matriculados en el conocimiento global de Internet, de forma que les resulte útil para la vida cotidiana, aumente sus opciones para encontrar empleo, mejore su calificación profesional, así como el aprendizaje por parte de los inmigrantes de las expresiones básicas do idioma.

AYUDA EN RESOLUCIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS:

Introducción: una vez asentado y empadronado, un ciudadano está en la obligación de resolver cuestiones elementales, contratar línea telefónica, cumplir ordenanzas municipales, pagar impuestos etc. Como es lógico, el extranjero necesita resolver estos temas que son tan básicos como necesarios.

Actividad: consiste en informar sobre (y en casos especiales acompañar) tramitaciones necesarias como pueden ser empadronamiento, sanidad, educación, contratos de suministros, alquileres, pagos de diferentes tributos, documentación municipal, etc., y derivando, en su caso, a los trabajadores sociales a los que deban dirigirse.

Metodología: un asesor atenderá personalmente a los interesados en las cuestiones mencionadas, y en casos más complejos, las resuelve, sin prejuicio de la remisión a los trabajadores sociales existentes en cada campo.

Objetivos: conseguir que los inmigrantes, sobre todo aquellos que llegaron hace poco tiempo, encuentren un apoyo para realizar gestiones necesarias, en un país desconocido.

PÁGINA WEB:

Introducción: El mundo globalizado tiene su principal reflejo en Internet, la información de este medio se canaliza masivamente a través de páginas web, siendo un soporte importante para una acción social eficaz en el trabajo con inmigrantes, informando a los extranjeros en cualquier lugar del mundo.

Justificación: Cualquier asociación que trabaje en un sector tan específico y complejo precisa utilizar Internet como herramienta fundamental para prestar un servicio amplio verdaderamente útil. A su vez, la problemática de los emigrantes retornados e inmigrantes precisa actuación global a través de la Red.

Actividad: Mantener una página web activa y útil para los inmigrantes en la que los ciudadanos de otros países que residan en España o en cualquier otro lugar puedan acceder a información diversa (a título de ejemplos: legislación nacional, sistema de cupo, asesoramiento on-line, enlaces sobre empleo, etc.).

Metodología: se diseñó la página web de Galicia Terra de Acollida, una página polivalente que sirva para cuestiones legales, sociales, culturales, etc y esperamos contar con una posición ventajosa en los buscadores, para que el número de visitas sea lo más alto posible.

Objetivos: que cualquier ciudadano, con independencia de su residencia, pueda estar informado en tiempo real de los servicios de Galicia Terra de Acollida, disponer de información útil sobre inmigración y contar con enlaces de otros colectivos son los principales cometidos da web.

PROGRAMA SOBRE ORIENTACIÓN EN EL EMPLEO:

Introducción: el principal objetivo de la mayoría de los emigrantes retornados e inmigrantes es la consecución de empleo, lo que permite su integración plena y la posibilidad real de colaborar económicamente con sus familias. En muchas ocasiones es un requisito obligatorio trabajar para regularizar su situación, siempre que no existan demandantes españoles del puesto de trabajo del que se trate.

Justificación: el conocimiento del mercado laboral es una necesidad fundamental para buscar trabajo. Este curso será una herramienta útil al inmigrante para realizar una búsqueda activa de empleo.

Actividad: consiste en organizar un curso de orientación laboral donde se evaluarán las capacidades de los alumnos para su introducción efectiva en el mercado de trabajo, detectando aquellos sectores para los que se encuentren más capacitados. Los contenidos que se impartirán servirán, entre otras utilidades, para la elaboración de un currículum, para afrontar mejor una entrevista de trabajo, o para encarar la creación de su propio negocio, gestionando así su propio empleo.

Metodología: el curso se prolongará a lo largo de cuatro semanas, tres días cada una, dos horas por día con una presentación de una hora, por lo que la duración total ascenderá a veinticinco horas, todo esto a cargo de docentes con experiencia.

Objetivos: la elaboración durante este curso de diferentes pruebas para conocer las aptitudes y capacidades de los alumnos permitirá el aprendizaje de como funciona nuestro mercado laboral y como actuar en el, así como de un mejor conocimiento en cada participante de los sectores en los que se encuentren mejor preparados para trabajar.

Impacto

El proyecto presentado cuenta con actividades que son sin duda beneficiosas para el colectivo al que va dirigido, pues van orientadas a facilitar la integración social, mejorar las aptitudes, reducir la distancia con sus paises de origen facilitando la comunicación,… en definitiva proporcionar un mayor bienestar a los inmigrantes y emigrantes retornados que más lo necesiten. Algunas de las actividades mostradas ya llevan un tiempo en funcionamiento, con buenos resultados, prestando servicios a más de trescientas personas en la ciudad de Ourense.





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss