totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé, Chile

La Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé es una organización indígena creada desde la base, en el año 1999, que hoy trabaja con 30 organizaciones mapuche-huilliche de esta provincia. De nuestra misión, se desprende la esencia del trabajo de la organización respecto del interés centrado en el pueblo originario, específicamente de la identidad mapuche-huilliche, habitante ancestral de la provincia de Chiloé. Es así como día a día se elaboran y ejecutan proyectos que nacen desde los mismos comuneros, beneficiando a personas de todas las edades y de ambos sexos. De esta manera esta organización se ha transformado en un actor social de primer orden en la temática indígena y medio-ambiental en el país.


   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé, Chile
Contacto : Sergio Raúl Cuyul Cuyul
Email de Contacto : sergiocuyul@yahoo.es

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 30.783,94 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 30.783,94 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto

La FCHCh nació por la inquietud de un grupo de comuneros y comuneras mapuche-huilliche que comenzaron a gestionar distintos subsidios estatales y a entregar información a la población indígena de la provincia de Chiloé, especialmente en la comuna de Chonchi, respecto de sus derechos y deberes como auténticos habitantes originarios del territorio. De forma paralela comenzó un trabajo organizativo, en diferentes sectores, para recuperar la estructura del lof (comunidades) y trabajar como una gran organización, capaz de dar cabida y respuestas a las inquietudes del mundo indígena de Chiloé y de esta forma aunar esfuerzos para el logro de objetivos comunes, de reivindicación histórica además de la solución de problemas actuales. En estos siete años de trabajo, las comunidades que forman parte de esta organización han tenido muchos logros, tales como la recuperación de un vasto territorio ancestralmente mapuche-huilliche (11.000 hectáreas de tierra), los derechos de agua (saneamiento e inscripción), acceso organizado a los distintos subsidios que tiene el estado, la promoción y acceso a la educación superior, la recuperación de la cosmovisión indígena respecto del medio-ambiente y del bosque, y, especialmente, el mejoramiento de la autoestima de las comuneras huilliche, en términos de asumir su condición de indígenas de manera digna y proactiva. La Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé se ha constituido en un actor de la sociedad civil de Chiloé, conocida a nivel provincial, regional y nacional.

Luego de siete años de historia, los logros de la Federación han sido notables: el 80% de las comunidades tiene sus derechos de agua constituidos, se han conseguido más de 180 subsidios de vivienda rural para igual número de familias, se fundó el primero villorrio rural mapuche-huilliche en la comunidad indígena de Púlpito, comuna de Chonchi, se han recuperado 11.000 hectáreas de tierras, se ha logrado enviar a la educación superior a 42 jóvenes indígenas, se han construido mas de 20 centros culturales mapuche-huilliche y sedes comunitarias, se ha dotado de riego y agua potable a 10 comunidades. Con el Ministerio de Salud, hace dos años que se esta ratificando un convenio de colaboración de salud complementaria de pueblos indígenas, lo cual ha permitido realizar avances en cuanto a la validación de la salud tradicional mapuche-huilliche enfocado a la prevención. Actualmente existe un convenio de cooperación, con la Corporación Nacional Forestal de Chile que permite a la Federación gran ayuda en cuanto al trabajo en ecosistemas boscosos, enfocado al uso sustentable, la conservación del recurso y a la validación de las directivas de las comunidades como interlocutores formales de este organismo. Se han ejecutado iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, entre las que se destaca: la elaboración de planes de manejo forestal para evitar un uso irracional del recurso; talleres para valorar las turberas y realizar una cosecha racional de pon-pon (sphagnum); establecimiento de una alianza estratégica con la Identidad Territorial Lafkenche para un proyecto de ley para el rescate del borde de costero para uso de las comunidades tradicionales; taller de suelos agrícolas enfocados a evitar la erosión; conservación y manejo sustentable del bosque nativo en Chiloé.

Además de las capacidades técnico-profesionales de estas personas, tiene una importante capacidad de gestión a través de los dirigentes y los socios de las comunidades, quienes forman parte integral del trabajo de la Federación y aportan con sus conocimientos, trabajo y voluntad para desarrollar diferentes iniciativas que involucran a su gente. Gracias al apoyo de diferentes instancias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, la Federación cuenta con capacidades de gestión en los más diversos ámbitos que escapan a su equipo técnico y los comuneros que la conforman.

El organigrama de la FCHCh consiste en un presidente, un vicepresidente, un coordinador, un secretario, un tesorero y un director. Este directorio se elige de forma democrática cada dos años y está compuesto por dirigentes de las 30 organizaciones (25 comunidades y 5 asociaciones indígenas) que están asociadas actualmente con la Federación. Además, cuenta con un equipo técnico, íntegramente mapuche, que a la fecha se reduce a un asistente social y un ingeniero forestal.

Respecto a redes no gubernamentales, la Federación trabaja a nivel nacional con la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (temas indígenas) y Red de Justicia Para Todos (temas jurídicos). A nivel internacional pertenece a la red de la Fundación Avina (a través del coordinador de la Federación), Rainforest Action Network, Fondo Flamenco, United Nations Development Program y Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.






 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss